Durante la presentación de los títulos en la Calle de Madera de La Habana Vieja

Miedo y oscuridad en el cine

Lun, 01/07/2019 - 11:28

Los títulos Miedo en el cine, de Enrique Pérez Díaz, y Señores de la oscuridad. El gótico en el cine, de Alberto Garrandés, fueron presentados en el espacio habitual Sábado del Libro que organiza el Instituto Cubano del Libro (ICL).

“Es un privilegio para Ediciones ICAIC y para la institución que seamos nosotros quienes estemos realizando las actividades literarias de este verano”, dijo la directora del sello editorial, Mercy Ruiz.

Como dos títulos de excelencia caracterizó las propuestas disponibles para los lectores. También se relacionan en sus discursos, pues poseen temáticas dialogantes, remarcó Ruiz.

En las propias palabras de Garrandés, Señores de la oscuridad…“es una obra de índole reflexiva, pero usa, de vez en vez, los modos y los términos de esa ficción representacional que surge cuando comunicamos un sobresalto o un impacto estético, cuya fijación termina de imponerse en el diálogo”.

Al respecto también se refirió el narrador Amhel Echevarría, presentador del título, quien expresó que el autor es pródigo cuando comenta singularidades de los personajes icónicos, conflictos y escenarios. El recorrido propuesto comienza en los orígenes del gótico en la literatura y el cine, e incluye información sobre directores de cine y escritores hasta 2018.

El editor y narrador Maikel José Rodríguez comentó sus impresiones sobre el texto Miedo en el cine, al que consideró un libro muy peculiar, porque es muy raro encontrar en la literatura para niños y jóvenes libros que se acerquen al mundo del cine.

El texto está integrado por 15 historias, las que toman como punto de partida los más reconocidos filmes de terror y se convierten en pretexto para la escritura de estas fábulas.

Ambos autores expresaron su agradecimiento a Ediciones ICAIC por la publicación de estos títulos y las acciones de promoción, desarrolladas con el objetivo de que una mayor cantidad de lectores conozcan la existencia de este análisis sobre el gótico y algunas historias de carácter espeluznante.

(Foto del autor)