Comité de selección en Escritura de guion

Miembros del comité de selección de la primera convocatoria del FFCC

Lun, 14/09/2020 - 11:30

El comité de selección para Escritura de guion está integrado por los guionistas Senel Paz y Eliseo Altunaga, junto a la realizadora Marilyn Solaya, y los críticos Luciano Castillo y Víctor Fowler.

Senel Paz

Narrador literario y guionista de cine. En su obra literaria destacan sus libros El niño aquel, Un rey en el jardín y En el cielo con diamantes; y el relato El lobo, el bosque y el hombre nuevo, que dio lugar a la película Fresa y chocolate, con guion del autor. Es autor también de los guiones de las películas cubanas Una novia para David y Adorables mentiras, y de las españolas Cosas que dejé en La Habana y Malena es un nombre de tango, entre otras. Está considerado entre los más sobresalientes profesores y asesores cinematográficos del ámbito iberoamericano. Fundador de la Cátedra de Guiones de la EICTV y de la Muestra de Cine Joven del ICAIC. Premio Nacional de Cine 2020. 

Eliseo Altunaga

Narrador, periodista, ensayista, guionista de cine, radio y TV. Autor de importantes novelas y guiones. Uno de los docentes cubanos más reconocidos internacionalmente. Decano de la Cátedra de Guion de la EICTV, donde imparte talleres en el Curso Regular. También ha impartido talleres en el Programa Extramuros en Brasil, Colombia y España. Se ha consolidado internacionalmente como consultor de guiones y es coguionista de las películas chilenas Machuca, Tony Manero, Post Mortem, Violeta se fue a los cielos (ganadora del Festival de Sundance 2012) y No (ganadora en el Festival de La Habana 2012), en colaboración con los directores Andrés Wood y Pablo Larraín.

Marilyn Solaya

Estudió en el Instituto Superior de Arte de Cuba la Licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales con la especialidad de Dirección. Entre 1992 y 1993 trabajó como asistente de dirección para la televisión en series dramatizadas y de 1992 a 1994 en el Centro Nacional de Experimentación y Promoción de las Escuelas de Arte. Posteriormente participó en diversas coproducciones con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y en cortometrajes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. La realizadora cuenta con documentales tan significativos como En el cuerpo equivocado (2010), que diera paso cuatro años más tarde al notable y premiado largometraje de ficción, su ópera prima, Vestido de novia. Realizó también su cortometraje documental En busca de un espacio que reivindica el rol de las mujeres en la sociedad.

Luciano Castillo:

Escritor, investigador, redactor, editor, profesor y periodista cubano. Máster en Cultura Latinoamericana, por el Instituto Superior de Arte, en el año 2007. Es considerado uno de los investigadores más serios y acuciosos del cine cubano. Colabora con la sección En primer plano del portal Cubaliteraria. Fue director de la Mediateca André Bazin, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños y Director de la Cinemateca de Cuba. Escribe, conduce y dirige, a partir del 2004, el programa semanal De cierta manera, de Habana Radio. Ha creado y conducido otros programas de cine en la televisión y ha sido redactor, editor y director de diversas publicaciones. Es fundador de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, filial de la Federación Internacional de la prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Es miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Víctor Fowler

Poeta, ensayista, crítico, narrador. Ha pronunciado conferencias sobre literatura cubana en Colombia y Puerto Rico, así como en las universidades de Princeton, Brown, CUNY, Stony Brook, Berkeley, Harvard, Yale, Míchigan, FIU, Ohio y Austin, entre otras universidades norteamericanas. Ha recibido varios premios por su obra como ensayista y poeta, entre ellos el Luis Rogelio Nogueras y Razón de Ser. Ejerció como profesor de la enseñanza media. Trabajó en el Programa Nacional de Lectura de la Biblioteca Nacional y fue jefe de publicaciones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde dirigió la revista digital Miradas. Entre otros, tiene publicados los poemarios El próximo que venga (Ediciones Extramuros, 1986), Estudios de cerámica griega (Editorial Letras Cubanas, 1991), El extraño tejido (Editorial Oriente, 2003), y El maquinista de Auschwitz (Ediciones Unión, 2005). Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El comité de selección para Desarrollo está integrado por el Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Iván Giroud; los cineastas Alejandro Gil y Rebeca Chávez; junto a la productora Lourdes García y el documentalista Alejandro Alonso.

Iván Giroud

Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana desde 2013. Miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Director de Programacion del Instituto Buñuel en Madrid de 2008 a 2012 y profesor invitado del Master en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha sido invitado a formar parte de jurados de importantes festivales cinematográficos en Europa, América Latina, y Norteamérica: Cannes Film Festival (2019), La Biennale de Venecia, Italia (2018); Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España (1998); Documenta Madrid (2008); Festival de Cine Málaga (Sección Oficial), España (2017); Sarajevo Film Festival, Bosnia (2000); Festival Internacional de Cine de Morelia, México (2018). Jurado Internacional de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, desde su primera edición en 2014
Autor de los libros: Alfredo Guevara. En el ejercicio de la crítica (Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 2017) y El pretexto de la memoria (Editorial Capital Intelectual, Buenos Aires, 2018).

Rebeca Chávez

Licenciada en Historia del Arte y Periodismo. En 1974 se inició como crítica de cine en el ICAIC. Colaboradora durante ocho años del destacado documentalista cubano Santiago Álvarez, para quien trabajó como investigadora, guionista y asistente de dirección. En 1984 inició su carrera como directora de documentales y acumula una obra que ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. En 1992 incursionó en el área de la ficción con los cortos El triángulo y La fidelidad. Ha impartido diversos seminarios sobre teoría y práctica del cine documental y la experiencia cubana en ese género en diferentes instituciones de EE.UU., Puerto Rico, Inglaterra y España. Se ha desempeñado como asesora de guiones de películas documentales y de ficción. Ostenta la Distinción por la Cultura Cubana. Dentro de su filmografía se encuentra La fidelidad y Ciudad en Rojo.

Alejandro Gil

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana. Inició su vida laboral como asistente de dirección en 1984, en la serie Algo más que soñar y luego participó en la serie documental Historia del arte militar. Como director, realizó documentales, filmes y varios programas para la televisión, así como videoclips; trabajos que han obtenido premios nacionales e internacionales. Ha obtenido la Distinción por la Cultura Nacional, el premio nacional de la Asociación Hermanos Saíz y el premio Abril. Ha participado en importantes certámenes internacionales y se ha desempeñado como jurado en concursos y festivales. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Dentro de su filmografía se destaca el filme La pared, La emboscada e Inocencia.

Lourdes García

Graduada de Licenciatura en Lengua Francesa en la Universidad de La Habana en 1983. Sus primeros pasos en el cine tienen lugar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en mayo de 1987, cuando trabaja en la unidad administrativa del Noticiero ICAIC Latinoamericano hasta 1990. Después pasa a trabajar como productora cinematográfica en 1991. Entre sus trabajos más renombrados como Directora de Producción están: Los albergados, Misa cubana, Contigo pan y cebolla, El premio flaco, Las 4 estaciones, Red Avispa, entre otros. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, posee la Medalla “Raúl Gómez García” y la Distinción por la Cultura Nacional.

Alejandro Alonso

Licenciado en Estudios Socioculturales en la Universidad de Pinar del Río. Graduado de la especialidad de Dirección Documental en la EICTV. Se presentó por primera vez en la Muestra de Cine Joven del ICAIC con el documental Evocación, al que siguió Delirio, Crisálida; Cierra los Ojos; Escaleras al cielo; Velas y La despedida, material realizado como tesis de graduación en la EICTV y presentado en Holanda en el Internaciotional Documentary Film Festival of Amsterdan (IDFA). Su documental El Proyecto tuvo su premier mundial en Visions du Réel, obteniendo el Premio FIPRESCI en el 60 Dok Leipzig y catalogado por la crítica cubana como el mejor documental proyectado en 2017 en la isla. Su corto Duelo se estrenó en Cinema du Réel, ganando el premio a Mejor Cortometraje en el 32 Festival de Cine de Mar del Plata y Mejor Cortometraje en el 58 Festival de Popoli. Su obra Home en el 2019 tuvo su premier europea en el 23th IDFF Ji.hlava, además de integrar la Neighboring Scenes que programa el Lincoln Center de NYC. Como director de fotografía ha dirigido los largometrajes: Brouwer. El Origen de la sombra de Lisandra L. Fabé y Katherine Gavilán que formó parte de la Selección Oficial del 41 Festival de Cine de La Habana.

El comité de selección para Postproducción está integrado por el cineasta Fernando Pérez, la documentalista Gloria Rolando; los productores Claudia Calviño y Humberto Jiménez y el Director Ejecutivo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Yumey Besú.

Fernando Pérez

Director de cine y escritor cubano, licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Premio Nacional de Cine en el 2007. Ha impartido cursos de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Desde 1962 se vincula al cine, primero como asistente de producción y luego como asistente de dirección. En 1975 debuta como documentalista, realizando igualmente numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Inicia su carrera como director de largometraje en 1987 con Clandestinos, película que le valdría un gran reconocimiento de la crítica nacional e internacional. Sus filmes Madagascar, Suite Habana, José Martí: el ojo del canario, Últimos días en La Habana, entre otras, figuran entre los títulos más relevantes del cine cubano. Es en la actualidad, uno de los cineastas cubanos más reconocidos en la isla. Ha presidido la Muestra de Cine Joven  en su octava y novena edición. En el 2011 la Universidad de La Habana le otorgó el sello José Manuel Valdés Rodríguez.

Gloria Rolando

Realizadora de cine, investigadora, guionista y productora. Una de las cineastas más activas en el campo del cine documental en Cuba. Graduada en Artes y Letras por la Universidad de La Habana. Fue asistente de dirección de notables realizadores del género documental como Santiago Álvarez, Rogelio París, Rigoberto López y Enrique Colina, así como de los realizadores de ficción Pastor Vega y Sergio Giral, entre otros. Sus trabajos documentales destacan la importancia de las culturas negras en la sociedad cubana. Es bajo esta perspectiva que realizó Oggún: el eterno presente en 1991. A partir de esta experiencia comienza un recorrido por distintas universidades de los Estados Unidos, que en la década del noventa le permitió llevar la voz de Cuba a Oregón, Florida, Washington, Boston, Atlanta, Nueva Orleans y Nueva York, entre otras ciudades y ámbitos académicos. Ha recibido varios premios, entre ellos el Caracol de la UNEAC por la trilogía 1912, voces para un silencio. Su filmografía aborda aspectos culturales, religiosos, históricos y sociales que forman parte de la memoria colectiva de los afrocubanos, dentro de sus títulos más notables se encuentran Las raíces de mi corazón, Los Marqueses de Atarés, Pasajes del corazón y la memoria, Reembarque, Diálogo con mi abuela, entre otros.

Claudia Calviño

Licenciada en Producción por la Universidad de las Artes de La Habana, ha cursado talleres internacionales en la EICTV y el EAVE Producers Workshop. Desde 2006 forma parte de Producciones de la 5ta Avenida. Sus créditos como productora y productora ejecutiva incluyen Juan de los muertos (Alejandro Brugués), ganadora del Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en 2013; Melaza (Carlos Lechuga), estrenada internacionalmente en el Festival de Cine de Rotterdam y ganadora del premio a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Málaga, y el Newcomer of the Year, premio principal del Festival International de Mannheim-Heidelberg, en 2013. Ha participado en la producción de documentales como Habana muda (Eric Brach) y Hotel nueva isla (Irene Gutiérrez, Javier Labrador). En 2016 produjo Santa & Andrés (Carlos Lechuga), que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival de Cine de San Sebastián y ganó, entre otros, el Premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Cine de Guadalajara, 2017.

Entre 2018 y 2019 ha participado en producciones como Yuli (Iciar Bollain), estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián; El viaje extraordinario de Celeste García (Arturo Infante) y el largometraje documental A media voz (Patricia Pérez, Heidi Hassan), estrenado en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA.

Humberto Jiménez

Productor y guionista brasileño residente en Cuba con más de veinte años de experiencia. Productor de la película El Techo dirigida por Patricia Ramos. También fue productor de línea en Cuba de la película de animación española Chico y Rita de Fernando Trueba, nominada al Oscar de mejor largometraje de animación y asistente de dirección de Ken Loach en Carla´s Song. Como guionista co-escribió el guion de La vida es silbar de Fernando Pérez y del guion todavía inédito "Bajo el mismo sol", mención de honor del Concurso SGAE de guion Julio Alejandro en 2014.

Yumey Besu

Vinculado a la producción y organización de proyectos  culturales, festivales  de cine y eventos en torno al mundo audiovisual. Trabaja en el  Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde se desempeña como Especialista de la Actividad Cultural. Actualmente ocupa el cargo de Director Ejecutivo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. Del 2009 al 2013 contratado por la Oficina  Regional de la Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO como Consultor para el proyecto Las Cámaras de la Diversidad. Trabajó por 13 años como Productor General de la Muestra Joven ICAIC, evento estrechamente vinculado a la producción audiovisual independiente en Cuba realizada por jóvenes. En el ámbito internacional, ha colaborado como programador de cortos iberoamericanos del Festival de Cine de New England (NEFIAC) y el Festival Internacional de Cine Latino e Ibérico de Yale (LIFFY), en EEUU. Dirige y desarrolla el Proyecto CartelON, programa de fomento a la gráfica en Cuba, vinculado al diseño de carteles para cine. Ha sido invitado a participar como Jurado en varios Festival de Cine en: Canadá, EE.UU, España, Uruguay, entre otros.

El comité de selección para Proyectos de Animación está integrado por el productor Aramis Acosta y las realizadoras Isis Chaviano y Andrea C. Fabiani Estrella.

Aramís Acosta Caulineau

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Es Profesor Asistente de Producción en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación (FAMCA) del ISA y productor cinematográfico de los Estudios de Animación del ICAIC desde 1981, con una extensa filmografía que ronda los 400 títulos, algunos de los cuales han obtenido importantes premios en eventos nacionales e internacionales. Ha impartido talleres, conferencias y clases magistrales en universidades e institutos de cine de Europa y América. Integra el Comité Académico de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación FAMCA y el Comité Científico de la revista española Con A de Animación. Ha integrado tribunales académicos relacionados con el audiovisual y servido como jurado en festivales de cine de animación. Es miembro de la UNEAC y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Entre otros reconocimientos ha recibido el Sello de Laureado del Ministerio de Cultura, la Orden por la Cultura Nacional y la Medalla Raúl Gómez García.

Isis Chaviano

Licenciada en Comunicación Audiovisual, especialidad Edición, en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de La Habana en el 2014. Trabaja en los Estudios de Animación ICAIC desde 2005.  Como parte su quehacer artístico, ha desempeñado diversas funciones como asistente de dirección, en el diseño de color, creación de guiones, en la composición y edición. Ha fungido como directora cinematográfica de varios animados. Entre sus títulos se incluyen: los videoclips: Tin Tin, Zunzuncito, Deseos, el corto de animación El Maestrico; la serie de animación Equipo 009, entre otros trabajos. Igualmente dirigió el mini documental ¿Desechables?. Ha obtenido premios en diversos eventos: Festival “Espiral” 2013; Festival “IMAGO” 2013; Almacén de la Imagen Camagüey 2013; Festival “Surimagen” Cienfuegos 2013; Festicinekids Cartagena Colombia 2013 (Premio Especial del Jurado), entre otros. Participó como asistente de dirección en la obra Las aventuras de Juan Quinquín, que obtuvo el Premio al Mejor Mediometraje en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Andrea C. Fabiani Estrella

Graduada de la UCV como Lic. En Artes, mención Artes Cinematográficas, realizó estudios de Script Supervisor en la EICTV, se desempeña como Directora de Producción Cinematográfica en proyectos de ficción y de animación 2D y 3D; ha trabajado en la realización de casting para cine y comerciales de Tv. Los proyectos de ficción en los que ha trabajado, como Productora, destacan los cortometrajes venezolanos Investigación, J. Calderón y E. Casanova (2009) y El Club, A. Fabiani (2012), este último fue selección oficial del V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita. Entre sus producciones de animación se encuentran el largometraje Misión H2O, A. Cáceres (2013), las series Tutu, Ficción Producciones / TVE – Estudios de Animación del ICAIC, PequeBots, El Reino de Ortografía, ganadora del premio La Espiral a Mejor Serie Animada hecha para Niños en el IV Festival La Espiral, los cortometrajes Eco, D. Rodríguez (2020) y Los Dos Príncipes, Y. Cruz y A. Lima (2017), ganador del Premio Coral Especial de Jurado en el 39º Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Actualmente desarrolla la producción del largometraje La Súper, E. Piña.