Mediante el discurso fílmico de las obras El zurdo y El secadero, se propició un debate sobre la parodia y reverencia a los códigos de género. Foto tomada del perfil de Facebook: Muestra Joven Cuba

Moviendo Ideas en la Muestra Joven ICAIC

Jue, 04/04/2019 - 15:43

Dentro de la programación de la Muestra, como es habitual, siempre está incluido el espacio Moviendo Ideas. El mismo propicia el intercambio de criterios entre los realizadores y el público.

El Centro Cultural Fresa y Chocolate fue el espacio designado en la jornada del martes, para debatir sobre la parodia y reverencia a los códigos de género con los cortos El zurdo y El secadero; y sobre los roles de la mujer y la violencia de género con las obras Mujer de arena, Karla y La espera.

En relación al primer tema, se discutió sobre la tendencia marcada de directores jóvenes de seguir el discurso hegemónico, utilizando códigos de género para viabilizar otros contenidos que son los de real importancia, es decir, para realizar cine de autor.

Los realizadores opinaron que ellos no consideraban pertinente elegir entre cine de autor o cine de género. Pues se podía hacer cine comercial incluyendo problemáticas, preocupaciones e ideas personales: no es necesario separar el goce, el placer y el entretenimiento, para mostrar una perspectiva propia.

Sin embargo, también se llegó a la conclusión de que intentar que la película encaje en un género, hace que, en ocasiones, la historia no sea lo más importante, sino la manera en que se cuenta.

En el segundo tema, las realizadoras confesaron sentirse atraídas por las temáticas de género al formar parte de esa teoría. Para ellas visibilizar todas las manifestaciones de violencia, constituye un método para concientizar y la vía para expresar sus inquietudes sociales.

Sus denuncias no se quedan en el plano de la simple exposición, sino que además juegan con estereotipos, exponen comportamientos machistas y denuncian la naturalización de la desigualdad. Provocan al espectador a revalorizar el comportamiento violento de los roles impuestos a la mujer dentro del sistema patriarcal.

Estos debates a partir de la visualización de las obras integrantes del festival son frecuentes en los días del evento, las temáticas discutidas proponen otras miradas a la creación audiovisual joven.