Filme Hochelaga, tierra de las almas

Muestra de Cine de Québec: celebrando el 500 aniversario de La Habana

Mié, 30/10/2019 - 07:17

Como bien se informa en su cartel, la Muestra de Cine de Québec ha sido diseñada para todos los gustos y edades, punto recalcado en conferencia de prensa este miércoles en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate. Esta primera edición, del 30 de octubre al día 3 de noviembre, está organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina de Québec en la isla, la cual dedica dicha muestra a los 500 años de La Habana.

La directora de esta oficina en nuestro país, Johanne Desnoyers, aprovechó la cita para agradecer la presencia de los medios de comunicación y el apoyo excepcional que ha conseguido del ICAIC. Agregó, además, que Cuba y Québec comparten la misma pasión por las artes, lo que hace que los lazos de mutua cooperación se estrechen aún más.

“Me siento feliz y honrada de representar a mi ciudad en Cuba, estoy segura de que juntos podremos lograr proyectos de igual y hasta más amplio alcance cultural. Deseo larga vida de cooperación”, concluyó.

La muestra ocupará el cine La Rampa, donde serán exhibidas cinco cintas de ficción y un animado. El filme escogido para la inauguración es Hochelaga, tierra de las almas (Francois Girad, 2018), una crónica histórica que narra el descubrimiento de un sitio arqueológico producto de un fuerte aguacero capaz de abrir un sumidero. A partir de ese momento son develados por el arqueólogo Baptiste Asigny siglos de historia que hablan de todas las generaciones que anteriormente ocuparon ese espacio.

Los otros largometrajes que estarán en cartelera son Starbuck (Ken Scott, 2013), Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012), La vida es una ilusión (Ricardo Trogi, 2015) y Falsos tatuajes (2017). Esta última propuesta será presentada el día 31 de octubre por su realizador, Pascal Plante, quien admitió sentirse muy satisfecho por tener la posibilidad de presentar su primer largometraje en nuestro país.

Sobre su propuesta, Plante aclaró que es una historia de amor adolescente que a pesar de estar contextualizada en la ciudad quebequense, propone un tema muy universal a través del cual las personas han llegado a identificarse. Sobre el título precisó que Falsos tatuajes hace referencia desde una dimensión metafórica al encuentro que se produce por vez primera entre dos personas, a los deseos que aparecen de momento como cúmulo de una oleada de pasiones.

Por otra parte Batalla de nieve (Jean-Francois Pouliot, 2015) es el animado que se programó para los más pequeños de casa. Este será proyectado el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre en el horario de las 2:00 p.m. A ambas exhibiciones se suman sendos sorteos con el fin de obsequiarles a los niños cubanos recuerdos de Québec.