Lizette Vila

Mujeres… resiliencia, derechos a la vida

Mar, 04/06/2019 - 12:00

Las realizadoras Lizette Vila e Ingrid León y el Proyecto Palomas se encuentran inmersos en la realización del documental Mujeres… resiliencia, derechos a la vida. Cubacine conversó en exclusiva con el coordinador principal de Palomas, Sergio Cabrera, a propósito de esta nueva propuesta.

“En esta ocasión el Proyecto Palomas en estrecha relación con el Centro Félix Varela y en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y su Comisión nacional aunaron fuerzas para filmar este documental. Consideramos que uno de los méritos más notorios es la contextualización política y social que presenta. En esencia, Mujeres… resiliencia, derechos a la vida narra la historia de 22 mujeres que, en el contexto del bloqueo, cuentan cómo han logrado superar dignamente la realidad económica cubana”, explicó Cabrera.

Transmitir emociones siempre ha sido uno de los méritos de la obra audiovisual de esta Casa Productora y esta vez no será la excepción. “Creemos que logramos construir resortes motivacionales hacia la búsqueda de la justicia, sororidad y solidaridad entre cubanas y cubanos, a partir de sus historias de vida marcadas por potencialidades y oportunidades, que contribuyen a su resiliencia ante una cotidianidad marcada por una crisis socioeconómica sostenida”, señaló el coordinador.

Desde la interseccionalidad, otro de los recursos más recurrentes usados por el Proyecto para contar historias, las vidas de diversas mujeres cubanas son expuestas como ejemplo de igualdad, equidad y reparación, aspectos esenciales para el desarrollo humano desde sus derechos y deberes ciudadanos.

Con textos de Sara Más y Teresa Díaz Canals, la fotografía de Humberto Mayol y la narración de Irela Bravo y Obelia Blanco, se grabó una propuesta fílmica que expone la crudeza de una realidad cubana dentro de la Isla. Todos sufrimos los efectos de una ley injusta que ha sumido a los habitantes de este país a interactuar en condiciones extremas. Noción que supera razas y credos, pero que en ocasiones pone en mayor desventaja al género femenino.

Los testimonios agudizan la empatía y hacen universal la desesperación y la angustia ante la impotencia de no tener soluciones más estables. Sin embargo, parafraseando una de las últimas líneas que expresa Obelia, lo que nos une como mujeres en esta situación es que somos un espejo que ilumina la dignidad humana.

En relación al estreno del documental, Cabrera apuntó que se prevé para el mes de octubre. Esperar con ansias el estreno de otro documental de Palomas, seguramente tan exitoso como todos los anteriores, hace al inmenso público habitual del Proyecto ponerse a contar los días. Ir al estreno de  Mujeres… resiliencia, derechos a la vida será no solo oír historias ajenas que calan profundo, sino verse reflejados en una realidad que es nuestra.