El hombre orquesta

Música, sarcasmo, misterio y mucho más

Mar, 03/11/2020 - 08:10

Del 4 al 8 de noviembre la Sala 2 del Multicine Infanta acogerá el ciclo cinematográfico “Clásicos de la comedia”, selección de cinco filmes del pasado siglo que representan una muestra de lo mejor del cine de su género.

Los largometrajes que integran la selección son los siguientes: El hombre orquesta (Serge Korber, 1970), Harold y Maude (Hal Ashby, 1971), Un cadáver a los postres (Robert Moore, 1976), El pisito (Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry, 1959) y Un día con el diablo (Miguel M. Delgado, 1945).

No en vano el ciclo comienza con la comedia musical El hombre orquesta, una coproducción entre Francia e Italia que ha logrado permanecer en la memoria de muchos. En ella las bailarinas de un cuerpo de ballet son severamente dirigidas por un señor que no les permite tener vida social, pero todo cambia cuando una de ellas se embaraza.

En su reparto intervienen Louis de Funes, Noelle Adams, Franco Fabrizio, Marco Tulli, Paul Preboist, Martine Kelly y Tiberio Murgia.

Por otra parte, la historia de un joven obsesionado con la muerte y una anciana encantadora que solo ve buenas intenciones en el mundo conforma la trama de Harold y Maude, una película de culto que impone la libertad de vivir desde la contundente realidad de que solo se nace una vez.

Interpretado por Ruth Gordon y Bud Cort, sobre el filme se ha escrito: “Estremecedor canto a la vida que empieza por definirla justo donde esta termina, con la muerte”.

También el misterio está presente dentro del ciclo con el filme Un cadáver a los postres, cinta que se centra en cinco detectives invitados a una cena en el castillo del misterioso Lionel Twain. Reunidos, se enterarán de que ocurrirá un asesinato a la medianoche.

Alec Guinness, David Niven, Peter Sellers, Peter Falk, Eileen Brennan, Truman Capote, entre otros, dan vida a este clásico de la cinematografía norteamericana.

El pisito es una comedia negra española considerada una obra de maestra de Ferreri y de Rafael Azcona, el creador de su historia. Esta cuenta la historia de una pareja que, tras doce años de noviazgo, decide casarse y para conseguir un departamento hará todo lo que sea necesario.

En su relato Mary Carrillo, José Luis López Vázquez, José Cordero y Marco Ferreri se unen para llevar a la gran pantalla esta interesante propuesta de humor negro.

Por último tenemos Un día con el diablo, en la que el célebre Cantinflas es confundido por un soldado y enviado a la guerra. Su nueva identidad lo harán protagonista de disímiles aventuras.

El metraje mexicano resulta, sin dudas, una propuesta muy grata al contar en su actuación principal con Mario Moreno, actor, productor, guionista y comediante por excelencia del cine de esa nación.