Conversatorio con realizadoras cubanas

“Necesitamos pensar desde la perspectiva de nuestro género”

Mié, 11/12/2019 - 15:29

Tres documentalistas cubanas que compiten en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano conversaron este miércoles con la prensa sobre sus obras en el Hotel Nacional, sede del evento.  

La experimentada realizadora Marilyn Solaya dialogó sobre su cortometraje En busca de un espacio (2019); Katherine T. Gavilán, sobre Brouwer. El origen de la sombra (2019); y Rosa María Rodríguez, sobre Órgano (2019).

Respecto a su documental, Solaya expresó que fue la mejor historia que encontró para visibilizar luego de haber entregado al público En el cuerpo equivocado (2010) y Vestido de novia (2014).

“Cuando investigué en la búsqueda del tema me percaté de que la historia del feminismo en nuestro país había estado silenciada durante mucho tiempo. Poco se conoce de lo que hicieron muchas mujeres en el periodo que abarca la República hasta el año 1959”, aseguró.

“Sobre eso quise filmar. Me apoyé en el libro homónimo del estudioso Julio César González Pagés e investigué por otras vías que me posibilitaron añadir dentro de mi obra una página casi desconocida sobre la presencia del sujeto negro en las luchas por el feminismo. Ante todo quise contar una historia bastante clara por la temática histórica y política que abordo. Creo que lo conseguí”, comentó.

En el caso de Katherine T. Gavilán, quien comparte créditos con Lisandra López Fabé, explicó que haber tenido la posibilidad de trabajar junto al maestro Brouwer propició su crecimiento profesional, pues implicó dos años de estudio e investigación para lograr ganarse la aprobación del reconocido compositor.

“Todos los días escuchaba su música, identificarme con él y con lo que hacía era esencial para lograr la comunicación necesaria e imprescindible y así desarrollar mi proyecto”, confesó. 

“Desde el comienzo tuve muy claro lo que quería transmitir y, por tanto, la música que usaría dentro de mi película. Quise brindarle un homenaje visual a partir del respeto que merece todo su trabajo. Al hacerlo sentía que corríamos un enorme riesgo, pues Brouwer es una persona muy importante dentro de nuestra cultura y teníamos que ser conscientes de cómo diríamos y haríamos las cosas. Considero que la percepción del artista es esencial en cada obra que presenta”, afirmó.

Por su parte, Rosa María Rodríguez transmitió su satisfacción por todo lo que está aconteciendo con Órgano y por la activa presencia de la mujer realizadora en esta 41 edición del Festival. Se refirió al tema familiar enmarcado en su documental a partir de la presencia del instrumento musical (el órgano) que ha unido a sus miembros durante generaciones. 

Además, señaló que cuando quiso narrar la historia se dio cuenta de que necesitaba darles voz propia a los campesinos que mostraba: “Ante todo quería transmitir su historia, por eso es que solo ellos podían narrarla, desde su naturalidad y perspectivas”. 

Este audiovisual y En busca de un espacio ya han tenido sus presentaciones dentro del evento. Solo queda por verse el largo de Gavilán, quien informó a los presentes en el encuentro que se proyectará este jueves 12 de diciembre a las 5:30 p.m. en el cine 23 y 12. 

La conferencia concluyó con la exhortación de las cineastas a que se les sigan dando más espacios a las mujeres dentro del séptimo arte y, en específico, en la realización de largometrajes.

Según el criterio compartido por las tres, continúa siendo un tipo de filme que adolece de la dirección femenina: 
“Necesitamos de la sensibilidad de los decisores para poder concretar nuestros proyectos. Estamos obligadas como cineastas a luchar por las cuotas y pensar desde la perspectiva de nuestro género”, puntualizó Solaya.