Nelson Rodríguez

Nelson Rodríguez, su legado para la cultura cubana

Vie, 14/02/2020 - 10:02

Palabras de la Cinemateca de Cuba a propósito del fallecimiento del cineasta Nelson Rodríguez.

En horas de la mañana de este miércoles 12 de febrero falleció el cineasta cubano Nelson Rodríguez. Natural de la provincia de Cienfuegos, desarrolló una virtuosa carrera como editor cinematográfico. Ya licenciado en Historia por la Universidad de La Habana, comenzó a trabajar en el Noticiero ICAIC Latinoamericano bajo la dirección de Santiago Álvarez. Su firma está presente en casi un centenar de filmes. Cosechó para la historia del cine cubano una sustantiva obra, de ejemplar textura y lucido acabado.

Nosotros, la música, de Rogelio París; Manuela y Lucía, de Humberto Solás; Memorias del subdesarrollo y Una pelea cubana contra los demonios, realizados por Tomás Gutiérrez Alea; Tulipa, Los días del agua y La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez; El otro Francisco, de Sergio Giral; Papeles secundarios, de Orlando Rojas… todas ellas, excepcionales piezas de la filmografía nacional, contaron con su talento como maestro de una especialidad esencial del cine: el montaje.

Su trabajo estuvo ligado a importantes cineastas de América Latina, entre estos, Miguel Littin, Jaime Humberto Hermosillo y María Novaro.

Como coguionista, Nelson Rodríguez colaboró en varias películas nuestras. Tres corresponden al propio Solás —Lucía, Amada (de la que fue codirector, además) y Un hombre de éxito—; así como en Ustedes tienen la palabra, que dirigió Manuel Octavio Gómez.

Nelson Rodríguez, un referente para los muchos editores jóvenes de nuestra Isla, desarrolló una vastísima actividad docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en la especialidad en la que devino un maestro del cine iberoamericano: la edición. Impartió talleres en varias naciones como España, Panamá, Venezuela, Bolivia, Chile y Argentina.

Fue agasajado en el Festival de Cine de San Francisco, como reconocimiento a su gran obra artística y su labor profesional desarrollada por más de cinco décadas en favor del cine cubano. En la octava edición del Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás, también se le rindió un homenaje.

Varios premios y reconocimientos respaldan su ejemplar carrera: Gran Coral al mejor montaje en el VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (1986), la Distinción Por la Cultura Nacional, el Diploma al Mérito Artístico, que otorga el Instituto Superior de Arte, y el más importante de todos: el Premio Nacional de Cine 2007.

Va en estas notas las condolencias para los familiares y amigos de este gran artista, que supo construir un legado cultural para la historia de la nación cubana.

Cinemateca de Cuba

La Habana, 13 de febrero de 2020