Ismael Perdomo

Nota del ICAIC por el fallecimiento de Ismael Perdomo

Vie, 27/12/2019 - 08:30

El cineasta cubano Ismael Perdomo falleció este jueves, a los 48 años de edad, después de haber luchado sin tregua contra una prolongada enfermedad. 
Su obra audiovisual abarcó desde el documental, el largometraje de ficción, series, hasta videoclips y web series.
Perdomo realizó estudios en el Instituto Estatal de Cine de Moscú. Se graduó de Periodismo en la Universidad de La Habana con una tesis que tuvo a Santiago Álvarez como tutor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.  Acompañó a Santiago como asistente de dirección y codirigió documentales con él. Se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos en los últimos años de vida de este insigne cineasta.
Entre las obras más notables de Ismael Perdomo se encuentra el largometraje de ficción "Mata, que Dios perdona", sus documentales "Fidel, el pensamiento", y "La generación del entusiasmo;  la series documentales "Cuba por dentro", y "Cuba, la Revolución", proyecto este al que dedicó febrilmente los últimos diez años de su vida. 
Sus documentales se han transmitido en más de 15 países y fue jurado de festivales de cine alrededor del mundo.
Dirigió la serie "From Havana", de teleSUR, y las crónicas para el espacio "no son tuits, son historias" de esa cadena multinacional.
Como profesor de la Facultad de Comunicación, contribuyó a promover la obra de Santiago Álvarez y el cine cubano en general entre las nuevas generaciones de periodistas.
Hasta el último minuto de su vida estuvo soñando cine.
Llegue a sus familiares y amigos las más hondas condolencias por la pérdida de este creador incansable.