Santiago Álvarez

Noticiero ICAIC Latinoamericano: una joya de nuestra cinematografía nacional

Lun, 05/08/2019 - 05:10

La celebración por el décimo aniversario de la inscripción del Noticiero ICAIC Latinoamericano en la Memoria del Mundo aconteció este 31 de julio en el cine 23 y 12. El homenaje, organizado por la Cinemateca de Cuba, también rindió tributo al centenario del creador de este Noticiero, el cineasta Santiago Álvarez.

El director de la Oficina Nacional de la Unesco, Oscar León, señaló la importancia que tienen estos noticieros para nuestro país y su impacto a nivel mundial. Asimismo, citó textualmente los motivos por los que fueron inscritos en los archivos de la Memoria del Mundo:

“Los noticieros son documentos históricos únicos en su género, que describen acontecimientos como la creciente bipolarización del mundo, las guerras de independencia de las colonias africanas y los levantamientos populares. La importancia de esos noticieros rebasa el alcance nacional. Como archivo del proceso político cubano merecen ocupar un lugar en la memoria del mundo por ser el documento más exhaustivo de la historia de la Revolución cubana”. 

Por su parte, el director de la Cinemateca, Luciano Castillo, apuntó que todos debíamos ser conscientes de la relevancia que presenta la inscripción del noticiero dentro de un programa donde el cine realmente no abunda. Agradeció, también, a todos los presentes y en especial a las personas que contribuyeron a la realización de los mismos.   

La cita incluyó la proyección de las emisiones 1, 1000 y 1490; así como de los documentales Memoria cubana, de Alice de Andrade, y El Noticiero ICAIC y sus voces, de Mayra Álvarez, en el que se resalta el valor y la vigencia de estos audiovisuales. 

En este último documental se expone desde un ambiente familiar integrado por el colectivo de creación, la importancia que tuvo la filmación de los noticieros para ellos y el pueblo. Sonidistas, editores, camarógrafos, narradores, productores y demás integrantes del equipo técnico ofrecieron sus testimonios y anécdotas.  

“Los noticieros construyeron una nueva estética en la condición humana de todos los que trabajaron en ellos”, según palabras de Alfredo Guevara.