Cartel 9na Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Novena edición de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Lun, 16/09/2019 - 09:16

La novena edición de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe tendrá lugar en La Habana desde el 24 y hasta el 29 de septiembre. Organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y constituye un espacio para recordar a Rigoberto López, fundador y presidente del evento hasta su muerte.

Según se informó hoy en conferencia de prensa, el evento incluye la realización de una mesa el día 23 de septiembre con un panel titulado Recordando a Rigo, donde participarán intelectuales, investigadores y compañeros de trabajo del cineasta fallecido en La Habana en enero del presente año.

Para Julie Valdés, directora de Relaciones Internacionales del ICAIC, “es muy importante realizar la muestra para afianzar los vínculos culturales  y de colaboración con el Caribe”.

En la noche de inauguración será presentado el documental realizado por Rigoberto López La soledad de la jefa de despacho (1990) y a continuación el filme Mañana no te olvides (José Enrique Pintor, 2017).

De igual manera, tendrán lugar un panel teórico bajo el nombre Por un discurso de la alteridad. El cine caribeño soñado por Rigoberto López, que será moderado por la profesora Karina Paz y donde intervendrán como ponentes, la investigadora francesa Magali Kabous, el crítico costarricense Yoshua Oviedo junto a los investigadores cubanos Ángel Ernesto Pérez y Eduardo Rencurrell y se debatirán cuestiones relacionadas con el cine caribeño en su diversidad de géneros, estilos y proyección internacional.

Como actividades colaterales se realizará un recorrido por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes y por Casa de las Américas, una institución que promueve el intercambio cultural entre los países de la región y del continente.

Obras provenientes de Trinidad y Tobago, Costa Rica, Haití, Puerto Rico, República Dominicana, Curazao, Martinica y Cuba podrán ser vistas por los espectadores que asistan a sus sesiones en la sala 3 del Multicine Infanta.

También el evento propiciará un encuentro con los miembros coordinadores de la Muestra para proyectar otras acciones que contribuyan a la continuidad de esta muestra que en el año próximo celebrará sus primeros diez años de existencia.