Fundación

“Nuestra Fundación mantiene su quehacer y compromiso”

Sáb, 05/12/2020 - 08:00

Desde la Quinta Santa Bárbara, villa que albergó el “simple y desmesurado” sueño del novelista y creador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FnCL), el colombiano Gabriel García Márquez, se celebró el 35 aniversario de una institución que aboga por la integración del séptimo arte latinoamericano.

Dicho festejo aconteció este viernes 4 de diciembre y, como es habitual, coincidió con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, espacio natural del “múltiple y dinámico” Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, con su mirada tercermundista y descolonizadora.

Durante el acto, la directora general de la FnCL, Alquimia Peña, recordó que desde 1985 se construye una obra que supera las expectativas de sus fundadores por encima de aciertos y errores, “haciendo camino al andar”.

Asimismo, resaltó la importancia estratégica del cine, y el arte en general, para la  sociedad cubana, la cual contó siempre con el apoyo del “cineasta menos conocido del mundo”, Fidel Castro.

“Nuestra Fundación mantiene su quehacer y compromiso, y se renueva ahora con la pandemia. Muestra de ello, la reapertura de nuestra sala Glauber Rocha en 2021”, agregó Peña.

Durante la celebración se firmaron dos convenios, uno con la Universidad de La Habana y otro con ARTEX, al igual que tuvo lugar la cancelación rememorativa de un sello postal que muestra una mariposa amarilla (de la favoritas del Gabo) y tendrá un valor de 65 centavos en pesos cubanos.

Estuvieron presentes en la celebración el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el director de cine Manuel Pérez Paredes; y el presidente del ICAIC, Ramón Samada, además de otras personalidades.

La FnCL se encarga, desde su surgimiento, de salvaguardar el patrimonio fílmico de la región, investigar y servir al pueblo, sobre todo a los habitantes de la comunidad donde se encuentra enclavada: el capitalino municipio de La Lisa.

(Foto del autor)