Librería Gérard Philipe

Nuevas instalaciones de una obra que rejuvenece con los años

21 October, 2019

Impulsadas por los aires renovadores que atraviesan al ICAIC en su aniversario 60, nuevas instalaciones se abren al servicio del público y el cine, como la librería Gérard Philipe que, inaugurada el viernes 22 en el cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, es la única del país especializada en cine y medios audiovisuales.

Como apuntara en la apertura el escritor y guionista Senel Paz, la materialización de este viejo anhelo viene a llenar un vacío en el ámbito cinematográfico del país, al poner al alcance de los interesados las publicaciones que sobre tales asuntos saquen a la luz las editoriales cubanas, en particular el sello ICAIC.

“Nuestro público, que es el primero en Cuba que merece un Premio Nacional de Cine y un Coral de Honor, no solo ha sido espectador; sino también un lector de temas de cine, ligeros o enjundiosos; por lo que es el primer beneficiado con el espacio y con la función que este ha de cumplir”, señaló Paz.

El autor del guion del emblemático filme Fresa y chocolate también llamó la atención acerca de cuánto la Gérard Philipe facilitará su labor a los críticos de cine, a quienes les ha resultado difícil el hallazgo de una literatura específica, hasta ahora dispersa en las librerías de temáticas variadas.

Portadora de un hermoso diseño a cargo de Laura Díaz Ravelo y una cuidada ejecución por parte de la brigada del organismo —reconocidos en la inauguración por el propio Senel Paz y el presidente del ICAIC, Ramón Samada―, la nueva dependencia comercializará además otros productos culturales como carteles cinematográficos y DVD de películas cubanas.

La instalación, que con su nombre rinde tributo al primer artista de prestigio internacional que visitó la Cuba revolucionaria en 1959, pondrá también a la venta gorras, jabas y pulóveres, entre otros artículos concebidos para la promoción de nuestras producciones cinematográficas y eventos auspiciados por el sector.

La atención al público se ofrecerá de miércoles a domingo, en el horario de 1:00 p.m. a 8:00 p.m., según se informó en el acto de apertura, al que asistieron, además, el embajador de Francia, Excmo. Sr. Patrice Paoli; y el viceministro de cultura, Fernando León Jacomino.

Los Estudios de Animación también se revitalizan

Otra inversión objeto del espíritu renovador que se aprecia en estas celebraciones por el aniversario 60 del ICAIC es el nuevo estudio de filmación de los Estudios de Animación del Instituto, a punto de entrar en funcionamiento, de acuerdo con lo observado en un recorrido hecho por la instalación tras la apertura de la librería Gérard Philipe.

Al igual que esta, dicha área de trabajo tributará a la formación del gusto estético de la población en materia del séptimo arte, al estar destinada en un inicio a continuar la producción de programas especializados para la televisión, como Cuadro a cuadro y La pupila asombrada. A ellos se sumarán posteriormente otros para el público infantil hasta llegar a la realización de transmisiones desde ese propio inmueble.

En la visita, la directora de los Estudios de Animación, Esther Hirzel, explicó las notables mejoras técnicas que, en relación con el local anteriormente utilizado, tendrá este estudio en cuanto a equipamientos, insonorización y un diseño que permite recortar las imágenes allí filmadas e incorporarlas a otros ambientes con mayor profesionalidad.

También contará con un área para servicios de pantry, camerino y maquillaje, todo lo cual humanizará aún más las condiciones en que laboren los técnicos y el personal artístico.

En palabras a los trabajadores del lugar y sus acompañantes, el presidente del ICAIC destacó que el nuevo estudio es un premio al tesón de los cineastas, una expresión de los crecientes vínculos de colaboración entre el instituto de cine y el ICRT, cuyo apoyo en esta inversión agradeció.