Sara Gómez

Obras de Sara Gómez en Festival de Cine de Mujeres

Vie, 07/08/2020 - 08:21

Una retrospectiva de documentales de la icónica directora cubana Sara Gómez, se exhibirá en la décima edición del Festival de Cine de Mujeres (Femcine) que comenzó este 4 de agosto en Santiago de Chile.

Las obras serán proyectadas dentro del Foco Sara Gómez con el objetivo de dar a conocer y profundizar en la creación de esta directora, figura emblemática de la cinematografía de la isla que a pesar de su prematura muerte a los 32 años se convirtió en uno de los nombres principales del séptimo arte de Cuba tras el 1 de enero de 1959.

Sara Gómez se incorporó al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) desde su misma creación, y en él se formó e hizo carrera hasta su temprana muerte en 1974 y sobresalió por su talento y compromiso social con temas sobre la cubanidad, el papel de la mujer en la sociedad y la marginalidad aun en medio de una revolución.

La retrospectiva, con la curaduría de la investigadora Judith Silva Cruzatt, historiadora del audiovisual, contará con cinco documentales fundamentales dentro de su filmografía: De bateyes (1971), En la otra Isla (1968), Guanabacoa: crónica de mi familia (1966), Y tenemos sabor (1967) y Mi aporte (1972).

Al respecto, la directora de Femcine, Antonella Estévez, calificó de emocionante difundir el trabajo de una realizadora pionera y tan interesante como Sara Gómez, "cuyo trabajo sorprende por su enfoque social y propuesta visual y que sigue inspirando a generaciones de cineastas".

Asimismo agradeció al ICAIC por permitir poner a disposición de la audiencia de Femcine ese grupo de obras que —dijo— mezclan vanguardia y patrimonio.

En Femcine, que se extenderá hasta el 9 de agosto, compiten más de 50 películas de Brasil, Francia, Corea del Sur, Argentina, Costa Rica y Alemania, y por primera vez, tendrá un espacio para el debate en torno a la situación de la mujer en el continente americano.

(Tomado de Prensa Latina, 4 de agosto de 2020)

Noticias relacionadas