Inocencia

Obras finalistas del Caracol en la gran pantalla

Mar, 12/11/2019 - 04:56

Una nueva edición del Concurso Caracol se acerca a nuestro panorama artístico cultural. El evento es convocado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Como en ocasiones anteriores, el cine está representado con las mejores propuestas del año. En esta entrega, la número 41 del evento, la Sala 1 del Multicine Infanta acogerá la proyección de una muestra de las obras finalistas.

El cortometraje de ficción Los amantes (Alán González, 2018), el documental Los perros, las piedras y la revolución de Carlos Y. Rodríguez y los largometrajes Insumisa (Fernando Pérez, 2018) e Inocencia (Alejandro Gil, 2018) podrán ser apreciados en esta sala.

A partir de las 2:00 p.m. comienzan las proyecciones de estos materiales. Los amantes, parte de un hecho sangriento, pues Yolanda borra la sangre que evidencia un crimen. Con la dosis de suspenso y acostumbrada medida de sus obras anteriores (La profesora de inglés y El hormiguero), su director ha colocado cada pieza en su lugar adecuado.

Por su parte, el documental  Los perros…, muestra la vida de un excorredor de maratón, el cual ha empleado sus recursos en crear un parque de piedra donde se resuma parte de la historia de nuestro país.  

La última de las propuestas en esta primera parte del programa del Caracol es el filme Insumisa, obra que ha sido aplaudida en los diferentes escenarios donde se ha presentado.

Por último, el mismo jueves a las 4:00 p.m. se llevará a la pantalla grande Inocencia, película que narra la incansable lucha de Fermín Valdés Domínguez por desentrañar las verdades ocultas sobre el injusto fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina que fueron encarcelados junto a él. La trama que recrea un episodio real de la historia de Cuba, sitúa al espectador en los sucesos que condicionaron el trágico desenlace.

A propósito de este evento, la realizadora Lourdes de los Santos, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, declaró a Cubacine que las obras seleccionadas para conformar la muestra tienen una elevada calidad; aún así, por limitaciones técnicas otras igual de buenas no pudieron incluirse por no tener el formato para ser presentadas en el Multicine Infanta. Tal es el caso de Retrato de un artista adolescente  un documental de Manolito Herrera que aborda la vida de Julio García Espinosa.

Ese mismo día a las 7:00 p.m. se realizará una presentación especial del más reciente documental de Marilyn Solaya, En busca de un espacio, que servirá de antesala para un debate sobre género que encabezará la realizadora.