Francisco Cordero

Otorgan Premio Nacional a la Preservación del Patrimonio Documental

Jue, 07/11/2019 - 08:55

Ante Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, fue entregado este 7 de noviembre el Premio Nacional a la Preservación del Patrimonio Documental a Francisco Cordero Matienzo, director de Desarrollo y Patrimonio del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Tal honor lo confiere el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) a aquellas instituciones culturales o personalidades dedicadas a salvaguardar el patrimonio documental.

Dicho premio reconoce el trabajo de Cordero y su “contribución a la preservación del patrimonio documental cubano”, lo que evidencia el quehacer desplegado en esta actividad en aras de mostrar a las futuras generaciones el legado del cine y la historia de esta manifestación a lo largo del tiempo.

Cabe señalar que el Archivo Fílmico del ICAIC constituye el área encargada de conservar las obras audiovisuales nacionales y extranjeras exhibidas en Cuba con el fin de preservar nuestra memoria histórica.

Además, el equipo que dirige Cordero tiene entre sus propósitos la restauración sistemática de las películas, fotos, carteles y documentos, al igual que potenciar la digitalización de los fondos cinematográficos existentes.

Cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, instituido por la UNESCO para proteger aquellas imágenes en movimiento que forman parte de la cultura de un país.