Fábrica de felicidad

“Palomas ha encontrado otra oportunidad de ser resiliente”

Jue, 16/07/2020 - 08:53

Este 16 de julio el Proyecto Palomas estrena su más reciente propuesta audiovisual: tres cortos que, bajo el título de Fábrica de felicidad, posicionan el debate de la desigualdad de género en estos tiempos de pandemia. 

En entrevista para Cubacine, el productor ejecutivo y narrador de los audiovisuales, Marcos Herrera, explicó que el título que agrupa los tres cortos es una de las líneas de trabajo de Palomas. 

La misma surgió en el 2012 con el objetivo central de promover la felicidad como un proyecto de vida y, gracias al apoyo del ICAIC, se retomó en esta ocasión para debatir sobre nuestro convulso contexto. 

Herrera, quien además participó en la escritura de los textos narrados, conversó con nuestro sitio sobre este trabajo. 

¿Cómo surge la idea de realizar Fábrica de felicidad?

Teniendo como referencia nuestra línea de trabajo y ante la situación epidemiológica que nos afecta en la actualidad, quisimos contribuir a una demanda urgente de las agendas sociales: la de posicionar en el debate público cómo las situaciones de desastre profundizan las diversas desigualdades, incluida la de género. 

A raíz de ello es que surge la idea de realizar tres cortos audiovisuales, en los cuales se desarrollan estos conceptos. 

¿Cómo es la estructura? 

Usamos un formato de pequeños spots de aproximadamente tres minutos de duración, con una línea central argumentativa que se apoya en pequeños clips de documentales anteriores de Palomas, así como en nuestra galería fotográfica e imágenes del actual contexto nacional e internacional. 

Esta vez la plataforma de exhibición son las redes sociales…

Aunque estamos acostumbrados a estrenar nuestras producciones en los cines, estos cortos han sido pensados para las redes sociales como plataforma principal de divulgación. 

Serán inicialmente presentados en las páginas oficiales del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y luego replicados en la página de Facebook de Palomas y demás organizaciones e instituciones aliadas. 

También se llevarán a los espacios televisivos de mayor impacto, a los que, como resultado de nuestra labor, hemos logrado tener acceso. 

Este, como es usual en el Proyecto, es también un trabajo en equipo… 

La manera de producir estos audiovisuales ha estado influenciada por la situación que se vive en el país y la capacidad de movilidad del personal; siento justo expresar que todo el equipo de Palomas se ha volcado en la realización de los mismos, hecho que siempre ha sido una constante dentro de nuestro trabajo. 

¿Cuáles son las principales expectativas?

Como Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, el Proyecto Palomas ha encontrado en esta iniciativa la oportunidad de, una vez más, ser resiliente, no solo por el hecho de ser una nueva experiencia para el equipo, sino también por producir en tiempo récord y bajo condiciones extremas.

Por las particularidades de nuestro trabajo y las dificultades en el acceso a internet, las redes sociales han sido un espacio intermitente. Sin embargo, el aislamiento físico nos ha hecho ubicar nuestra presencia en redes como una necesidad fundamental para nuestra constante actualización institucional y personal.

Este es un ejercicio de acompañamiento a la movilización de la conciencia emotiva de las cubanas y los cubanos, en consonancia con el proyecto nación y su sostenida oposición a todos los tipos de discriminación y desigualdades. 

Aunque aún existe un largo camino por recorrer, consideramos que son prioridades de nuestro gobierno y de la sociedad civil cubana el alcance de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el fin de todas las expresiones de violencia para el goce de una vida digna, así como la promoción de derechos humanos integrales y de una ciudadanía participativa y responsable.