Mujeres de la basura al bienestar

Palomas, un proyecto en constante movimiento

Jue, 22/08/2019 - 06:01

Faltan pocos días para concluir la programación que desde el mes de julio nos propone el Festival de Cine de Verano organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Variadas propuestas, como semanas de cine, muestras y estrenos nacionales e internacionales se han sumado a una programación que ha pretendido posicionarse como una de las opciones más viables para la familia cubana.

Precisamente, en esta penúltima semana el ciclo Retrospectiva… Proyecto Palomas proyectará desde el 21 hasta 25 en la Sala Santiago Álvarez del Multicine de Infanta una serie de documentales de esta importante casa productora, que prioriza en sus audiovisuales temas relativos a los derechos humanos.

Igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos y otros tantos asuntos son de interés para este espacio donde se practica el activismo de manera constante. De ahí la motivación por mostrar las problemáticas comunes a hombres y mujeres en su devenir diario. Y es que Palomas nos propone en sus audiovisuales diferentes proyectos de vida, en ocasiones inconclusos y otros tantos en su etapa final.

Un total de 14 audiovisuales comprenden el ciclo programado en el horario de las 6:00 p.m.: Mujeres de la basura al bienestar; Hombres de alma… el sueño de Dios; Olivia… el regreso a sí misma; Soy papá… de cualquier manera; Mujeres… la hora dorada; Las causas de las causas; Mujeres… los poderes vitales del éxito; Mujeres… entre el cielo y la tierra; Estoy viva… lo voy a contar; Santos Toledo. El arte es mi vida; Hombres… por vivir, te ofrezco vivir; Mujeres… el alma profunda. Las hijas de las estrellas; Guajiros… de donde viene el amor; y Una mujer… con una ciudad por dentro. 

Desde hace un tiempo la televisión cubana ha abierto las puertas a la transmisión de algunos de estos documentales, lo que ha permitido que esté al alcance de todos conocer las realidades de otras personas que desde sus testimonios ofrecen distintas historias de vidas comunes a cualquier espectador. Pues ante todo Palomas brinda una visión de todo lo que está pasando en Cuba con pretensión de reanimar muchas de esas problemáticas desde la denuncia comprometida.

Con esta muestra seleccionada el Festival de Cine de Verano trae una nueva oportunidad para disfrutar de la estética particular de Palomas y reencontrarse con temas afines a muchos cubanos. Momentos especiales que nos propone esta casa productora que constantemente está en movimiento, creciendo.