Cecilia

Para seguir viendo “el rostro del cine cubano”

Jue, 06/08/2020 - 08:32

Como parte de la programación estival, De cierta manera, ese lugar para el cine cubano de siempre, recordará un conjunto de fechas sobresalientes para nuestra cinematografía por estos días.

El espacio escrito y presentado por el investigador Luciano Castillo reservó para su primera tanda fílmica de agosto, vinculada con el medio siglo de creación del personaje de Elpidio Valdés, el documental Hasta la próxima aventura, realizado por Miguel Torres en 2013. A continuación, en calidad de estreno, el último corto de la serie protagonizada por el icónico mambí, Elpidio Valdés ordena misión especial, realizado en 2015 por Juan Padrón.

Como cierre fílmico, De cierta manera se adelantará a la celebración de los 30 años del largometraje colectivo Mujer transparente, rodado por Héctor Veitía, Mayra Segura, Mayra Vilasís, Mario Crespo y Ana Rodríguez hace ya dos décadas.

Por otra parte, la sección “Primer plano” contará sobre la actriz Daisy Granados, una de las galardonadas con el Premio Nacional de Cine 2007, quien se encuentra más presente que nunca hoy día en la pantalla chica con su actuación especial en la telenovela cubana El rostro de los días.

Bajo el nombre de Leocadia Daisy Granados López, esta actriz nació en Cienfuegos, un 9 de diciembre de 1942. Siempre deseó ser bailarina, pero su padre no quería rumberas en casa. Entonces, se desempeñó como empleada de la tienda habanera Fin de Siglo, mientras integraba un grupo teatral de aficionados. Pero su vida cambió en 1964 cuando resultó seleccionada por José Massip para protagonizar La decisión. Allí, personificó a una muchacha de clase media enamorada de su compañero de aula, obrero y mulato, con todo lo que ello implicaba en el pasado.

Este primer título parece haber sido premonitorio, pues no solo conoció a su futuro esposo, el cineasta Pastor Vega, con quien tuvo tres hijos, sino que esta experiencia la impulsó a solicitar una beca para ingresar a la Escuela Nacional de Artes (ENA).

A partir de entonces, el llamado “rostro del cine cubano” no ha parado de actuar (Memorias del subdesarrollo, Páginas del diario de José Martí, Retrato de Teresa, Cecilia, Plaff o Demasiado miedo a la vida y Las profecías de Amanda, entre otros filmes), lo que la ha hecho merecedora de la distinción Por la Cultura Nacional y del honor de haber sido la primera cubana escogida para grabar sus vivencias en el programa de Historia Visual de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.  

En su sección “Contracampo”, De cierta manera regalará a sus fieles televidentes un fragmento de una entrevista al recién fallecido caricaturista Juan Padrón, en la que comenta acerca del surgimiento del personaje de Elpidio.

Unido a dicho segmento, podrán disfrutar de la música de Lucas de la Guardia, autor de los temas que conformaron la banda sonora de Elpidio Valdés (1979), primer largometraje de animación en la historia del séptimo arte cubano.