Patricia Ramos

Patricia y su relato de infortunios sentimentales

Mié, 03/06/2020 - 07:18

La cineasta cubana Patricia Ramos acumula hasta el momento en su currículo cinematográfico la realización de un documental y varios cortos de ficción con los que ha obtenido premios y menciones en importantes eventos nacionales e internacionales. 

A este aval se une su ópera prima El techo, propuesta con la que se sumó en el 2016 a la lista de directoras cubanas que han realizado largometrajes de ficción. 

Sin embargo, esta mujer no se detiene, pues tiene concebida la filmación del proyecto Una noche con los Rolling Stones, película que se convertirá en su segunda incursión dentro de este género cinematográfico y que producirá el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El filme narrará la historia de Rita, mujer de 40 años con una situación familiar un poco compleja. Su hijo quiere irse a vivir con su padre a otro país, su madre dice que se va a morir y ella no encuentra consuelo de amor en nadie. Sobre este nuevo proyecto conversó la directora con Cubacine.

¿Cómo surge la idea del filme? 

Una siempre tiene ideas en la cabeza, sueños de historias que quisiera recrear. Y la historia de Rita siempre la vi relacionada con la desazón que puede generar el amor o la ausencia de este. Ese fue su núcleo inicial.

En el camino la idea fue modificándose. La protagonista, que había concebido más joven en un inicio, envejeció un poco y su contexto también varió. Pero todo fue el resultado del proceso de escritura que siempre cambia y en esta ocasión espero que haya sido para bien. 

En resumen, es un relato de infortunios sentimentales en el que coexiste el humor, similar a la vida misma. 

Y cómo se relaciona la famosa banda de rock británica con el argumento del filme

Evidentemente, como su título anuncia, tiene una relación directa con el histórico concierto que la agrupación ofreciera en La Habana en el 2016. La historia del filme se desarrolla en los días previos al suceso y esta expectativa forma parte de la trama. 

Ese concierto fue una explosión de júbilo, un sueño que nunca se pensó llegara a suceder, y en ese sentido coincide con la esencia de la historia, en la que conviven anhelos y reencuentros importantes. 

Personas involucradas en el proyecto… 

Son muy pocos los nombres que tengo confirmados, pues aún algunos están en negociación. Sin embargo, puedo adelantar que en la producción estará Humberto Jiménez; en la edición, Kenia Velázquez; en el diseño de la banda sonora, Angie Hernández, y por supuesto, yo en la dirección y el guion del filme. 

Anteriormente a toda la situación epidemiológica por la que atraviesa el país, se tenía prevista la etapa de preproducción en los meses de septiembre y octubre...

Es evidente que esta situación impide continuar con las fechas previstas. Por el momento es imposible predecir cuándo se retomarán todos los procesos de filmación que estaban planificados dentro del ICAIC. 

Quizás cuando se normalice la situación quienes puedan continuar sus proyectos sean aquellos directores que ya se encontraban en etapas más avanzadas. Hasta el momento solo me queda esperar por que el Instituto me avise ante cualquier novedad.