Mi cuerpo es mi vida

“Pero lo logramos ahora”

Lun, 02/11/2020 - 08:10

El documental Mi cuerpo es mi vida, del Proyecto Palomas y dirigido por Lizette Vila e Ingrid León, tuvo su presentación virtual este jueves 29 de octubre en el canal de YouTube Cine Cubano ICAIC, las páginas en Facebook Cubacine ICAIC y del propio Proyecto, el grupo de WhatsApp Mi cuerpo es mi vida y los canales de Telegram Cubacine ICAIC y Proyecto Palomas. Casa Productora.

El filme permite conocer 18 testimonios de hombres y mujeres víctimas de distintas manifestaciones de violencia. 

En el audiovisual el cuerpo se convierte en el centro de denuncia de diversos conflictos, pero a su vez se vuelve el espacio de su propia reparación. Protagonistas de distintos géneros y edades dialogan sobre sus problemáticas y las actitudes que han asumido ante la convicción de continuar hacia adelante. 

Las historias, resilientes, nos enseñan la importancia de nuestro cuerpo y la amplitud de posibilidades que nos brinda desconociendo limitaciones y educándonos sobre el cuidado extremo que debemos proporcionarle. 
Posterior a la presentación, un panel integrado por diversos especialistas ofreció sus perspectivas en relación con el cuerpo en las realidades cubanas, acción que se complementó con el intercambio de ideas con distintos participantes en el encuentro.

Vila recordó la impronta que ha tenido el cuerpo en todo el trabajo humanitario que realiza Palomas: 
“Todas las personas que durante años de servicio se nos han acercado en búsqueda de ayuda han tenido el cuerpo como el espacio más agredido, de una sobrevivencia con dolor. Pero lo más duro es que muchas no han tenido la reparación necesaria. Este documental debimos haberlo realizado alrededor de hace diez años, pero lo logramos ahora”.