El rey mono: el regreso del héroe

Primer Festival de Cine Chino en La Habana

21 August, 2019

El primer Festival de Cine Chino en La Habana se celebrará del 13 al 18 de agosto. Familia de Beijing (2014), del director Chen Gang, es la película que inaugurará el evento en el cine La Rampa a las 8:00 p.m.

Vete, señor Tumor (Hen Yan, 2015), Te pertenezco (Zhang Yibai, 2016), La chica brillante (Wan Ran, 2016) y El rey mono: el regreso del héroe (Tian Xiaopeng, 2015) son los otros títulos que integran la muestra. Tales filmes, éxitos de taquilla en el gigante asiático en los últimos años, se exhibirán en la sala 2 del Multicine Infanta.

“Para nosotros tiene mucha importancia este evento. Por ello, quisimos invitar a cineastas que trabajaron en algunos de los filmes que estarán a disposición de los espectadores cubanos”, apuntó en conferencia de prensa este martes la vicepresidenta de la Asociación Fílmica de China, quien agradeció al ICAIC por la invitación.

Uno de los visitantes, precisamente, es el director de la película inaugural, Chen Gang, quien comentó que los grandes cambios sociales que suceden hoy día en China se reflejan en la cinematografía nacional.

“El tema de mi película es controvertido y nuevo para nuestro cine, ya que nunca se había abordado de esta manera. Familia de Beijing cuenta la historia de una niñera extranjera que viaja a China para ayudar con el inglés a la niña de un hogar pekinés”, explicó Gang.  

También conversó con la prensa el realizador Zhang Yibai. Mi cinta resulta ligera, un drama amoroso para enseñar al público cubano sobre ‘una lejana ciudad’. Todos los jóvenes poseen aspiraciones y donde exista un ser humano, habrá amor”, señaló el cineasta al referirse a cuestiones universales retratadas en su obra.

Por otra parte, en su primer viaje a la Isla, la guionista de Vete, señor Tumor apuntó: “Mi filme es moderno y lleno de colores, pese a su final”.

El mercado del cine en China ha crecido considerablemente en los últimos tiempos con numerosas producciones (más de 900 largometrajes en 2018), que han sido muy bien recibidas por el público y la crítica nacionales. No obstante, el coste de rodar una película todavía es bastante elevado y hay que acudir a varias opciones de financiamiento, según explicaron miembros de la Asociación Fílmica de China.

La delegación asiática, que visitó los Estudios de Animación del ICAIC, intercambió con la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del Instituto, Tania Delgado, con el propósito de establecer colaboraciones entre ambos países.