Cine de Senegal

Primera Muestra de Cine Senegalés en La Habana

Mar, 22/10/2019 - 05:32

“Solo cuando los africanos descolonicen sus espíritus llegará el desarrollo al cine”, afirmó durante una entrevista en 2017 la cineasta senegalesa Angèle Diabang y, precisamente, eso hacen hoy día.

Para corroborarlo el ICAIC ha programado la primera Muestra de Cine Senegalés, la cual comenzará este 23 de octubre y se extenderá hasta el 27 del propio mes. El espacio seleccionado para las proyecciones será la Sala 3 del Multicine Infanta.

La Muestra se inaugurará el 23 en el cine La Rampa, a las 8:00 p.m., con La trilogía de amores, una road movie con tres historias de amor bañadas en la música y la luz del Sahel, zona geográfica de transición entre el desierto del Sáhara al norte y la sabana sudanesa del sur.

Además, se exhibirán en la misma jornada otros tres cortometrajes: Incluso el viento, Baobab y El descalzado, realizados todos entre 1999 y 2003, los cuales nos llevan de viaje a Senegal.

A su vez, la Sala 3 del Infanta acogerá para el próximo jueves 24, a las 5:00 p.m., Mbeubeuss, la tierra de la esperanza, drama que en 95 minutos recorre las cimas de las colinas de basura de Mbeubeuss, en el vertedero de Dakar.

Por su parte, el viernes 25, a las 5:00 p.m., los cinéfilos podrán ver, desde dicho Multicine, Cheikh Anta Diop, documental acerca del científico y humanista senegalés, considerado uno de los padres de la historiografía africana.

A su vez, casi al final de la Muestra, específicamente el sábado 26, a la misma hora y lugar, se proyectará El precio del perdón, película que cuenta cómo en una villa de pescadores al sur de Senegal dos amigos de la infancia, Mbanik y Yatma, se enamoran de una misma mujer, Maxoye.

Ya para concluir, el domingo 27 se exhibirá Señora Brouette, cinta sobre la mujer africana actual, la cual sigue siendo víctima del machismo social.

Esta primera Muestra de Cine Senegalés en La Habana rendirá homenaje al 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y este estado soberano de África Occidental y al 60 aniversario del ICAIC.

La delegación senegalesa que nos acompañará se encuentra encabezada por el Director de la Cinematografía del Ministerio de la Cultura y la Comunicación de Senegal, Hugues Díaz.