Promoción del Fondo de Fomento

Primeros resultados del Fondo de Fomento del Cine Cubano

Mar, 04/08/2020 - 09:03

Desde el lanzamiento de la primera convocatoria al Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC) se motivó un importante movimiento entre los realizadores de la Isla. Uno de los objetivos dentro del Drecreto Ley 373/2019 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente establece el Fondo de Fomento: "abre nuevas oportunidades de construcción del cine cubano y estrecha la relación de las instituciones con los creadores”.

En sus bases también se establecía la participación en las modalidades de Escritura de Guion, Desarrollo y Postproducción para largometrajes de ficción, documental y animación con cierre de recepción hasta el 10 de julio de 2020.

Según confirmó Claudia González, Directora de Creación Artística del ICAIC, se recibieron un total de 67 proyectos. Donde sobresalen algunos aspectos relacionados con la participación de proyectos provenientes de casi la totalidad de las provincias del país, y un alto grupo representado por jóvenes y mujeres.

Las provincias con mayor número de proyectos enviados son Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Igualmente, hay que destacar que 24 de los 67 aplicantes son menores de 35 años, lo que representa el 36 % y refiere el interés que ha generado el Fondo entre los jóvenes realizadores cubanos a partir de la posibilidad de realización que el mismo ofrece. También se aprecia un alto índice de mujeres con un 37 % respecto al total.

Según acuerda el calendario de ejecución, desde el pasado 13 de julio y hasta el 21 de agosto, el Grupo Técnico se encuentra en la revisión de las carpetas y la comunicación con los aspirantes para la notificación de la aceptación del proyecto o la resolución de las incidencias que podrían derivarse de esta revisión.

El lanzamiento de las dos convocatorias libradas en el año 2020 abre una nueva posibilidad para la realización cinematográfica en la isla, pues el Fondo de Fomento del Cine Cubano aspira a fomentar el desarrollo de la cinematografía nacional.