Próximamente, el cumpleaños del ICAIC

Jue, 19/03/2015 - 00:00

Por Redacción Cubacine

El próximo día 24 de marzo el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) cumplirá 56 años. Para celebrarlo, la institución ha preparado una programación especial de 24 al 29, que tendrá como sede el cine Chaplin.

La inauguración del programa estará a cargo del acto oficial de entrega del Premio Nacional de Cine 2015 al veterano productor Humberto Hernández, quien tiene a su haber clásicos como Las aventuras de Juan Quinquin (Julio García Espinosa, 1967) y Cecilia (Humberto Solás, 1982).

Luego, en la tanda de las 8:00 p.m., se proyectarán las primeras producciones del ICAIC, entre ellas el documental Sexto aniversario (1959), de Julio García Espinosa, sobre la conmemoración del sexto aniversario del comienzo de la lucha revolucionaria; y el largometraje Historias de la Revolución (1960), de Tomás Gutiérrez Alea, que narra a través de tres pasajes la historia de la insurrección contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Por su parte, el día 25 a las 8:30 p.m. será la premier del largometraje de ficción Vuelos prohibidos, de Rigoberto López, que cuenta con el protagonismo del popular cantante Paulo Fernández Gallo y la actriz francesa Sanâa Alaoui.

Otra premier se realizará el 26, esta vez la del largometraje documental Cuba y México: un mismo sabor, de la realizadora Idalmis del Risco, el cual hace un recuento de las relaciones de hermandad entre Cuba y México desde el siglo XIX.

Luego, el 27 a las 8:30 p.m. será la exhibición especial de Omara: Cuba, documental del director Lester Hamlet; y los días 28 y 29 se realizará una función especial por los 45 años de Elpidio Valdés.