Ramón Samada en el encuentro con los cineastas

“Queremos construir, entre todos, el audiovisual cubano”

Vie, 13/09/2019 - 10:41

A partir del próximo 24 de septiembre los creadores audiovisuales interesados en pertenecer al Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico deberán presentar su solicitud y documentos que avalan su trayectoria.

Un currículo actualizado, dos fotos de carné y hasta tres obras producidas en formato DVD serán los documentos necesarios para la solicitud de ingreso al Registro. A su vez, quien lo estime podrá entregar avales que legitimen su labor profesional en las diferentes especialidades. Ya en la oficina del Registro, el realizador recibirá una planilla que debe llenar en ese momento para completar su solicitud.

Las oficinas del registro en la capital radicarán, respectivamente, en la sede de la Muestra Joven ICAIC, sita en calle 23, nro. 1109, entre 8 y 10; y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), ubicado en calle 23, nro. 258, entre L y M, ambos situados en Vedado, Plaza de la Revolución.

Tanto los realizadores cinematográficos como aquellos que trabajan en la televisión podrán inscribirse en el ICAIC o el ICRT, indistintamente.

“Estaremos listos para comenzar este 24 de septiembre con la puesta en práctica del Decreto Ley 373 Del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente”, indicó el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Ramón Samada, durante un encuentro este viernes con cineastas cubanos.

Desde el conocido cine 23 y 12, Samada agradeció a los presentes y ultimó detalles relacionados con este proceso que, según sus palabras, no termina con la inscripción.

El 21 de octubre los Comités de Admisión, compuestos por una veintena de prestigiosos realizadores, valorarán las propuestas para así seleccionar las que podrán ingresar al Registro y recibir sus carnés como miembros del mismo.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia (TCP) que arrendan u operan equipos para la producción artística, los agentes de selección de elencos y auxiliares de producción deberán acercarse a la Distribuidora Nacional ICAIC, donde radicará la oficina que atenderá a estas nuevas figuras.

Asimismo, en el octavo piso del ICAIC estará la Dirección de Creación Artística, dirigida por la abogada Claudia González, que integrará todas las oficinas de atención a los cineastas.

El periodista Ariel Montenegro será el responsable de la Oficina de Atención a la Producción, donde se tramitarán los permisos de rodaje, trámites aduanales y otras gestiones.

Asimismo, Helda Calvo organizará lo relacionado con el Fondo de Fomento al Cine Cubano, programa orientado a apoyar a los creadores independientes.

En tanto, Osner Peraza se encargará del Registro y el especialista de la Cinemateca de Cuba, Lázaro Alderete, estará al frente de la Comisión Fílmica.

“Registrarse constituye un acto voluntario, pero aspiramos a que este sea masivo. Queremos construir, entre todos, el audiovisual cubano, contando con las formas de producción estatales e independientes”, aseguró Samada durante el encuentro.

Al respecto, el director general de la televisión cubana, Waldo Ramírez, resaltó que se trata de un trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Las inquietudes fundamentales de los creadores se dirigieron a varias especialidades que no aparecen contempladas en la planilla de solicitud; el caso de los estudiantes de la FAMCA, tanto egresados como sin graduar; y la inflexibilidad de ciertos procedimientos aún perfectibles.

El presidente del ICAIC informó a los realizadores que antes de finalizar el año se convocará a otro encuentro para actualizar sobre el proceso de registro y comunicar posibles cambios.