Identidad MICE

Queremos que los niños escriban imágenes

Lun, 27/01/2020 - 12:08

Del 29 al 31 de enero se celebrará por primera vez en La Habana la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), evento que promociona la educación audiovisual y el cine realizado por niñas, niños y adolescentes.

El director de esta muestra nacida en Valencia―, Josep Arbiol, agradeció en conferencia de prensa este viernes en el C.C.C. Fresa y Chocolate el apoyo brindado por la Red UNIAL del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura y el de Educación.

Además, explicó que durante todo el mes de enero se han realizado muestras de cine y talleres educativos en varias provincias del país. La Habana es el último destino de la Muestra, que podrá ser disfrutada en cines y otras instituciones, con el objetivo de que los infantes incorporen la habilidad “de escribir imágenes”.

La inauguración ocurrirá el día 29 de enero en el cine La Rampa a las 2:30 p.m. y desde ese momento MICE Habana FOCO Valencia concretará una programación que abarcará lugares como la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, los Estudios de Animación ICAIC, el instituto Juan Marinello, la Iglesia de San Francisco de Asís, el Parque Tecnológico Finca de los Monos, galerías, cines y otros espacios, donde acontecerán además de talleres de cine y proyecciones de audiovisuales, conciertos e intercambios académicos y culturales.

En el evento participarán, entre otros, la animadora y profesora Ivette Ávila, el crítico de cine Frank Padrón y la realizadora Marilyn Solaya. Asimismo, asistirán profesores, investigadores, psicólogos y cineastas de diversos países como Argentina, Alemania, México, España, Brasil y Bolivia.   

Esta primera edición se plantea como todo un reto, pues pretende relacionar el mundo de la educación con el del cine, en un esfuerzo por relacionar a los más pequeños desde su formación primaria con la cultura cinematográfica.