El lago

Radiografía de una sociedad desarrollada

Vie, 04/12/2020 - 09:31

La cinematografía del continente asiático se ha vuelto asidua visitante al espacio televisivo La séptima puerta. Este viernes 4 de diciembre podremos disfrutar el filme chino de 2019 El lago del ganso salvaje, de Diao Yinan.

La película centra su narración en un gánster que recién salido de la cárcel se convierte en fugitivo tras verse involucrado en el asesinato de un policía.

La aparición de una prostituta en su vida, de la cual desconoce sus verdaderas intenciones, lo harán cuestionarse los límites que está dispuesto a sacrificar, tanto por ella, como por su familia.

El lago… es un thriller que dialoga, a partir de sus dos protagonistas, con temas frecuentes dentro del cine de ese género, a la vez que problematiza sobre aspectos determinantes dentro la sociedad de ese país.

Cine negro en el que se advierte un imponente romanticismo, junto al desequilibrio de una nación que se debate entre la riqueza y la pobreza y las contradicciones entre la modernidad y la tradición.

Apreciamos en el filme una lucha constante de dos seres que intentan enfrentarse a los roles sociales que les han sido impuestos, que buscan crearse sus propias identidades al margen de lo establecido y, de cierta manera, tratan de alcanzar la libertad y la dignidad bajo sus propias reglas.

La película resulta un claro retrato de las consecuencias del desarrollo en China, vinculado con la intención explícita de su realizador de innovar en los largos policiacos, o de cine negro, con el objetivo de crear un nuevo género. Un filme memorable para muchos, cuyo reparto integran, entre otros, Kwai Lun-mei, Hu Ge y Wan Qian.