Tania Delgado, vicepresidenta de Relaciones Internacionales y miembros del INA

Realizan proyección inédita del Noticiero ICAIC Latinoamericano en París

Lun, 10/06/2019 - 11:54

La Embajada de Cuba en Francia amparó, por estos días, la proyección inédita de 11 emisiones restauradas del Noticiero ICAIC Latinoamericano, derivadas de una valiosa colección de más de 1 000 emisiones dirigidas por el reconocido cineasta cubano  Santiago Álvarez.

La presentación especial se produjo en medio de los festejos por la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, así como a propósito del centenario del nacimiento del creador del Noticiero y el aniversario 60 de la fundación del ICAIC.

Al recibir al público asistente, el embajador de Cuba en Francia, Excmo. Sr. Elio Rodríguez, resaltó que los filmes restaurados resultaron de un acuerdo de colaboración cultural firmado en 2012 entre el ICAIC y el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) de ese país.

Ese convenio, agregó, ha posibilitado rescatar, restaurar y digitalizar dicha colección, la cual posee un alto valor histórico, artístico y patrimonial, y en 2009 fue inscrita en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco.

Asimismo, el presidente del INA, Laurent Vallet, agradeció la confianza del ICAIC, entidad que permitió trabajar juntos en este proyecto.

Vallet resaltó el rol de los Noticieros, que documentan de manera excepcional “la historia política y social de Cuba y su Revolución”, y también la percepción del mundo desde la Isla.

Antes de la presentación intervino también la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del ICAIC, Tania Delgado, quien recordó que el Noticiero ICAIC Latinoamericano surgió en 1960 y se mantuvo en la gran pantalla durante tres décadas con "resultados que hablan por sí mismos”.

En esa escuela se formaron, enfatizó, los que luego serían grandes representantes del cine cubano, como Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres, entre otros directores que abordaron importantes asuntos que todavía tienen vigencia en nuestra sociedad.