Parte del staff de Buscando a Casal

Releyendo al poeta

Dom, 08/12/2019 - 10:59

El largometraje de ficción cubano Buscando a Casal, de Jorge Luis Sánchez, tuvo su primera exhibición este sábado en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

A propósito de ello, parte del staff del filme conversó este domingo con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba.

En el encuentro su realizador explicó que su audiovisual era un proyecto que tuvo pendiente durante muchos años. Anteriormente había filmado el documental Dónde está Casal, pero deseaba realizar algo más grande y abarcador.

“Comencé a escribir el guion y en el 2007 estuve a punto de concretar mi película, sin embargo, eso no fue posible y casi 29 años después de visionar lo que quería hacer es que tuve la oportunidad de rodar el filme”, explicó.

El tiempo en que el proyecto estuvo sin hacerse realidad llevó a su director cambiar la historia naturalista que pensaba rodar y convertirla en una propuesta más subjetiva.

Desde esa perspectiva el autor aprovechó la neurosis del poeta para, según declaraciones de la actriz Blanca Rosa Blanco, “plantear a todos (actores y espectadores) el reto de estar en un mundo que no existe y convertirlo en una realidad para que todo el mundo lo crea”.

Por otra parte, Yasmani Guerrero, actor que encarna el personaje de Casal, expresó que filmar junto al también  director de El Benny (2006) fue un proceso de trabajo muy interesante, pues desde su primer contacto con este y el guion empezó a ampliar su sensibilidad como actor.

“Jorge Luis me guio y gracias a él pude adentrarme en el poeta. El conocimiento que adquirí, fruto de estudio e investigación, me ayudó a descubrirlo y de esa manera crecí como persona sin siquiera haber hecho la película”, afirmó.

Buscando a Casal es una oportunidad para releer al poeta y adentrase en su neurosis expresada cinematográficamente. Es la ocasión para redescubrir la singularidad de un talento transgresor desde un punto de vista muy particular pero, a la vez, según Sánchez, capaz de involucrar a todo tipo de espectador, incluso a aquel que desconozca la biografía de esa figura literaria cubana.