No soy tu negro

Remember, no soy tu negro

Jue, 09/07/2020 - 10:40

Para continuar deleitándonos con lo más selecto del cine internacional, llegará a nosotros este viernes 10 de julio, a través de La séptima puerta, la película documental No soy tu negro, coproducción franco-americana dirigida por Raoul Peck y nominada al Óscar como la mejor obra en su categoría. 

La misma centra su historia en la lucha de los afroamericanos por los derechos civiles en Estados Unidos, desde los años 60 del siglo pasado hasta el movimiento cívico actual Black Lives Matter. 

Para ello, Peck se apoya en las ideas expresadas por el escritor James Baldwin en su obra inconclusa Remember this house, ensayo que rememora desde los recuerdos personales del autor a los activistas Medgar Evers, Malcon X y Martin Luther King, Jr.  

El relato se estructura a partir de capítulos temáticos en los que se incluyen notas, entrevistas, fragmentos de discursos y material de archivo, que dialogan sobre el reclamo por los derechos raciales; así como palabras y argumentos tomados de textos del escritor, narrados por el reconocido actor Samuel L. Jackson. 

La crítica ha comentado que esta estrategia narrativa se expresa en un ensayo fílmico que, desde la perspectiva de un afroamericano, analiza el pasado y el presente de los problemas raciales. 

El poder del documental radica no solo en la presencia protagónica de Baldwin y su pensamiento crítico, sino también en el discurso profundo sobre la problemática que Peck logra concretar a partir de otros elementos, como escenas de cintas clásicas de la gran industria norteamericana, secuencias de programas televisivos, noticieros, y comerciales. 

Una propuesta documental que plantea desde sus inicios la actualidad de Remember this house, a 30 años de que Baldwin la dejara inconclusa, y demuestra coherentemente la vigencia de la problemática racial junto a la agudización de la marginación y la represión policial.