La familia

Retrato de una realidad social

Mié, 04/11/2020 - 08:15

Entre los grandes aciertos que tiene La familia, ópera prima de Gustavo Rondón Córdoba, se encuentra el retrato de la realidad social de la nación venezolana. El también guionista eligió representar una familia monoparental para dialogar sobre conflictos latentes y repensar la crudeza de diversas situaciones.

De esta manera, un padre y un hijo se convierten en los protagonistas de una historia marcada por la marginalidad, la violencia, los comportamientos machistas y homofóbicos.

Andrés y su hijo Pedro viven en Caracas, sin tiempo para verse, cada uno se ha dedicado a vivir su vida. Aun así, cuando una situación extrema compromete la seguridad del niño, el padre no dudará en elegir la opción más segura: la huida.

Aunque hasta ese momento el espectador hapresenciado escenas que dialogan sobre la situación del país, el motivo de la escapatoria se pone en función de argumentar el desfavorecedor panorama.

La familiaes un thriller urbano que logra encajar a la perfección, no solo por su temática, sino, además, por las excelentes actuaciones de Giovanny García y Reggie Reyes.

La cinta fue merecedora de diversos premios nacionales e internacionales, se presentó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017, y fue seleccionada para representar a su país en la categoría de mejor película de habla no inglesa en la 91 edición de los Premios Óscar.