Cartel del documental

Romerías... el recordatorio de una realidad

Mié, 06/05/2020 - 02:14

El espacio televisivo De Nuestra América propone para esta emisión de miércoles Romerías, la utopía, de los realizadores Carlos Gómez Ramírez y Manuel Alejandro Rodríguez Yong. 

Como su nombre indica, este filme cubano trata sobre la conocida fiesta tradicional y expone también a algunos de los protagonistas del evento que se celebra cada año en Holguín. De esta manera confluyen en la pantalla artistas y expertos asiduos a este espacio, que ha estado vigente a lo largo de 25 años, además de narrarse a través de imágenes los orígenes religiosos  de este evento multicultural e interdisciplinario que siempre ha convocado a lo más representativo del arte cubano. 

Romerías... combina material de archivo con entrevistas y testimonios de muchas personas involucradas en los comienzos y el desarrollo de este proyecto.

Además, mezcla la ficción al introducir en la historia el personaje de Leticia, una joven actriz que retorna a su ciudad natal como invitada al evento. Sin embargo, su presencia no se sostiene en la trama al no insertarse en el discurso fílmico, donde llega a perderse e incluso, a no tener voz propia.

Este elemento es prescindible en el relato, aunque no por ello le resta validez a la obra, pues la película, como destaca el crítico Frank Padrón, “cumple su objetivo de quedar como testimonio elocuente y documentado de uno de los festivales más importante del país y, sin dudas, el más significativo en lo que a arte joven compete”.

Entre los muchos logros que presenta esta propuesta destacan su excelente edición, su exquisita banda sonora, su fotografía de lujo, así como su acertado diseño de producción. 

En momentos como los actuales, en los que los espacios habituales de la vida cultural han sido sustituidos por escenarios virtuales, esta película se nos presenta como el recordatorio de una realidad que aunque intangible, por estos momentos, no ha dejado de estar presente por estos días en nuestras vidas.