El realizador Ernesto Piña

Semana de cine cubano de animación en Lisboa

Mar, 04/06/2019 - 16:00

La Casa de América Latina de Lisboa acogió, del 27 de mayo al 1 de junio, una semana de cine cubano de animación que contó con la presencia del realizador Ernesto Piña Rodríguez, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El ciclo de cine estuvo dedicado al centenario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Portugal y al 60 aniversario de la fundación del ICAIC. El realizador Ernesto Piña y la III Secretaria de la Embajada, Anabel Serrallonga ofrecieron una entrevista a la emisora portuguesa Antena 2 para promocionar el evento.

Como parte del programa, Ernesto Piña realizó la conferencia titulada “Panorama del cine cubano de animación”, que incluyó cortos de los realizadores Juan Padrón, Mario Rivas y Tulio Raggi. Además, fueron exhibidos algunos capítulos de la serie Pubertad, dedicada a la educación sexual para la niñez y la adolescencia.

El 31 de mayo se presentó la película Meñique, de Ernesto Padrón, primer filme cubano de animación en 3D. El filme es una versión libre de la historia de Pulgarcito, del francés Édouard Laboulaye, adaptada por el escritor cubano José Martí para la revista La Edad de Oro. La música fue compuesta por Silvio Rodríguez y tuvo una nominación para los premios Goya en 2016.

El 1 de junio, el realizador presentó algunas de las producciones del Grupo Creativo ERPIRO STUDIO, proyecto que dirige; entre los cortos exhibidos estuvieron: Close, La visita del moscón y Mi muñeca Alina. Posteriormente, se realizaron actividades con las niñas y niños presentes, para celebrar el Día Mundial de la Niñez.

Embajada de Cuba en Portugal