Fotograma de Conociendo a Astrid

Semana de Cine Sueco en La Habana

Mar, 01/10/2019 - 09:35

La Semana de Cine Sueco se realizará desde el día 2 hasta el 6 de octubre como parte de la Jornada de la Cultura de ese país. El cine 23 y 12 y la Fábrica de Arte Cubano serán las sedes de la muestra.

Esta Semana, según se informó en conferencia de prensa este lunes a la que asistió el embajador de Suecia en Cuba, Excmo. Sr. Tomas Wiklund, destaca por las propuestas fílmicas, realizadas durante los últimos dos años. Dichas novedades cinematográficas muestran la amplitud del cine sueco actual y un marcado interés por visibilizar grupos desfavorecidos.

La inauguración será este miércoles 2 en el 23 y 12 con el filme Conociendo a Astrid (Pernille Fischer Christensen, 2018), película que el programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón, calificó de singular por el acercamiento a algunos aspectos de la juventud de la escritora Astrid Lindgren que pudieron haber influido en su formación como literata.

Un total de cinco largometrajes conforman la muestra que podrá ser apreciada en el cine 23 y 12 en el horario de las 5:00 p.m. Además del título que abrirá el evento estarán en cartelera Aficionados (Gabriela Pichler, 2018), Más allá de nuestros sueños (Rojda Sekersöz, 2017), En lo alto del cielo (Petter Lennstrand, 2018) y Goliat (Peter Grönlund, 2018).

Otras actividades que se incluyen dentro de la Semana son la apertura de la exposición fotográfica de Elisabeth Olson Wallin, Emociones y Sentimientos, que estará en la Galería Taller Gorría (San Isidro, Habana Vieja) hasta el 6 de octubre; y la presentación de la compañía Teatro Danza Retazos con una nueva obra en cooperación con Memory Wax, de Suecia, el día 4 de octubre a las 7:00 p.m. en la sede la compañía.

Por otra parte, el espacio de la Fábrica de Arte, además de la exhibición de filmes, acogerá dos exposiciones, una de pintura de Ola Kalnins y otra de fotos de Hakan Mogren titulada Luz de La Habana. Asimismo, el día 24 a las 9:00 p.m. se presentará en Fábrica L` Amant Anonyme, ópera de Joseph Bologne Chevalier de Saint George, con Charlota Huldt, cantores líricos cubanos y un ensamble de violines.

Hace más de 20 años que Cuba y Suecia mantienen relaciones culturales. Durante todo este tiempo se ha realizado la semana de cine en nuestro país, gracias al trabajo de colaboración entre varias instituciones nacionales en conjunto con la Embajada de Suecia en La Habana. Por tal motivo, el embajador agradeció el apoyo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Cinemateca y el Ministerio de Cultura.