Fondo de Fomento del Cine Cubano

Señales y hago constar

Mar, 23/06/2020 - 09:09

En medio de las duras realidades materiales que vive el país, agudizadas a causa de la pandemia de la COVID-19, el pasado 25 de mayo vio la luz la primera Convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano 2020, por parte del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en cumplimiento de la política aprobada a partir del Decreto Ley 373/2019 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente.

Nuevas películas invitarán a viajar en un tiempo no-cronológico por pasajes sensibles de la vida cubana. Es crucial y significativo que otra vez desde el Estado se busque fomentar y desarrollar un cine artísticamente ambicioso, diverso, comprometido, de confrontación y búsqueda, y la pieza clave es el Fondo de Fomento que no puede reducirse a una relación instrumental y utilitaria, que implicaría dejar en la osamenta un primer paso para enfrentar y resolver la asociación-unión entre arte, ideología, política, técnica, economía, en una operación indispensable.

Es el reto que representa implementar y desarrollar el nuevo concepto de producir cine desde productoras independientes, en un contexto no exento de complejidades políticas y económicas.

Se trata de un momento importante, por eso vuelven esos intercambios, ahora virtuales, a cargo de realizadores, guionistas y otros profesionales del ramo, que buscan precisiones, circulan puntos de vista, preocupaciones y alegrías. Por ejemplo, el cineasta Fernando Pérez considera que es muy motivador sacar la convocatoria en estos días inciertos, lo cual dará aliento a muchos jóvenes. Para Alejandro Gil, también director de cine, es estratégico el llamado, y considera que los jóvenes realizadores verán con entusiasmo que en medio de la crisis soplen aires de esperanza.  Senel Paz, escritor y guionista, hace una observación: "Hablamos en nombre de los jóvenes, pero la voz de ellos solo está representada por un caso, y aun cuando en este momento aportaran poco (que no debe ser así), la importancia de participar y pertenecer a estos procesos es perspectiva y estratégica".

El Fondo de Fomento es un incentivo para avanzar con nuevas concepciones, para producir con la ayuda de fondos públicos. Se intuye y argumenta que quedan muchos temas por debatir, pero lo que es verdaderamente importante es que el Fondo salga adelante y, con él ya en funcionamiento, nos encontraremos encarando una realidad y no la planificación ad infinitum o de un sueño.

El director Enrique Kiki Álvarez argumenta que será también un aprendizaje para todos y que es una gran noticia la confirmación de que, en medio de todo esto, se mantenga el presupuesto inicial. Ramón Samada, presidente del ICAIC, ha alertado que "no debemos seguir esperando; el consenso es casi unánime entre los cineastas del grupo. La mayoría espera esta oportunidad para avanzar con sus proyectos. Las condiciones en que nos encontramos nos impulsan con cierta urgencia, pareciera como un ahora o nunca".

El Fondo está para que apliquen y sean seleccionados, por un jurado de creadores, proyectos que serán apoyados financieramente para la realización de películas en todas sus modalidades. Es la esencia, y así está enfocado. Se precisará la sabiduría y la previsión al conformar jurados, que traten de concentrarse en esos proyectos y navegar de la mejor manera con sus circunstancias. Habrá directores y guionistas que puedan influir en la balanza por su aval de obras estupendas y reconocidos por todos. Vivir el riesgo es necesario.

(Tomado de Granma, 18 de junio de 2020)