Enrique Colina

A sentarnos junto a Colina

Jue, 14/01/2021 - 08:20

Este jueves 14 de enero De cierta manera ofrecerá a sus seguidores la segunda parte del resumen de los acontecimientos cinematográficos nacionales de 2020. No obstante, el “menú” de la noche se centrará en homenajear al desaparecido cineasta y crítico, a quien todos debemos tanto por su magisterio en el programa televisivo 24 x segundo: Enrique Colina.

Para ello, se transmitirán sus dos primeros documentales, derrochantes de humor criollo y una mirada crítica a la sociedad cubana de aquel entonces: Estética, correspondiente a 1985, y Chapucerías, el cual dirigiera al año próximo.

Como cierre de la tanda fílmica se repondrá uno de los clásicos en la producción del ICAIC: Las doce sillas, de 1962, la primera comedia filmada por Tomás Gutiérrez Alea, que ocupa el puesto número 18 en los resultados de la encuesta convocada por la Cinemateca de Cuba a propósito de las seis décadas del séptimo arte cubano.

Por otra parte, De cierta manera, único espacio de su tipo en la televisión nacional desde hace ya más de una década, les actualizará acerca de varios audiovisuales que tuvieron que interrumpir forzosamente sus distintos procesos a consecuencia de la pandemia que nos azota.

Paralizó su posproducción Oscuros amores, el más reciente largometraje filmado por Gerardo Chijona desde 2019 sobre un guion original de Francisco García. Dicho filme narra el itinerario de tres personajes en una alocada noche: un hombre que regresa a Cuba para reencontrarse con quien fuera su novia muchísimos años atrás, una muchacha que pretende engañar a un traficante de drogas y una necrófila dispuesta a pasar el fin de semana con un cadáver. Estas tres historias de amor se entrecruzan gracias a varios imprevistos.

Por su parte, Fernando Pérez no pudo comenzar el rodaje de Riquimbili o El mundo según Nelsito, su nuevo largometraje de ficción a partir de un guion original coescrito junto a Abel Rodríguez. Su detonante es un accidente automovilístico en el que la víctima es Nelsito, un adolescente que se ha fugado de casa. Pero mientras todos se precipitan en torno a él, sus grandes ojos registran cada detalle, porque desde su imaginación, él ve más allá, y nos contará, a través de su pluma imaginaria, el lado oscuro, recóndito y oculto de todos aquellos que lo rodean.

Por último, la realizadora cubana Patricia Ramos, ganadora del Fondo de Fomento del Cine Cubano el pasado año, no pudo iniciar la etapa de preproducción de su proyecto Una noche con los Rolling Stones, que producirá nuestro Instituto y narrará la historia de Rita, una mujer cuarentona con una situación familiar un poco compleja, puesto que su hijo quiere irse a vivir con su padre a otro país, su madre dice que se va a morir y ella no encuentra consuelo ni amor en nadie.

Con la sección “Banda sonora”, el espacio escrito y presentado por el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, amenizará su emisión gracias a la música de Sergio Vitier para las películas El brigadista y Roble de olor.

Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:00 p.m.

(Foto: Archivo Cubacine)