Filme Trainspotting

Sin sayas, pero con los corazones valientes

Jue, 28/11/2019 - 04:26

La séptima edición de la Semana de la Cultura Británica se celebrará entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre en La Habana y, en esta oportunidad, estará dedicada a Escocia. Una muestra de lo mejor de esa cinematografía formará parte de jornadas en las cuales sus participantes irán sin sayas, pero con los corazones valientes.

Dos estrenos y un clásico del cine escocés serán las principales atractivos de dicha muestra, que transcurrirá entre el 29 de noviembre y el 1.o de diciembre en el cine 23 y 12.

La Cinemateca de Cuba, la Embajada Británica en Cuba y el prestigioso Festival Havana-Glasgow por primera vez presente en nuestro país compartirán con los amantes del celuloide tres títulos imprescindibles del séptimo arte de esta nación del Reino Unido.

“Queremos celebrar la cultura británica y el cine escocés”, apuntó el embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino Unido en Cuba, Exmo. Sr. Antony Stokes.

Por su parte, la vicedirectora de la Cinemateca, Dolores Calviño, habló en nombre de esta institución y agradeció por “tener a los directores con sus filmes”, ya que el público cubano  necesita relacionarse con sus íconos y referentes cinematográficos.

A su vez, la presidenta del Festival Havana-Glasgow, que este año dedicó su evento al ICAIC y al popular cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea “Titón”, conversó sobre las similitudes entre los habaneros y quienes residen en la ciudad escocesa.

Abrirá la muestra el día 29 de noviembre, a las 5:00 p.m., el documental ganador del BAFTA en 2018: No pasarán, del director chileno-belga Felipe Bustos Sierra. Dicho audiovisual cuenta la historia de cuatro obreros escoceses, quienes junto a sus compañeros de un taller de Rolls-Royce, se rehusaron a reparar los motores de unos aviones de origen británico, enviados por la fuerza Aérea de Chile.

Al respecto, su director aseguró que con su película quiso romper un mito y demostrar la solidaridad, la misma que el pueblo cubano le demostró a los chilenos cuando el Golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet, en 1973, y que perdura hasta hoy, época en la que ese hermano país vive una tensa situación.

Asimismo, el sábado 30 de noviembre se proyectará el clásico Trainspotting, dirigido  por Danny Boyle, con el conocido actor Ewan McGregor como uno de los protagonistas de esta “adictiva” historia. Mientras, para el domingo 1.o de diciembre se reservó la secuela de la película antes mencionada.

También, de conjunto con la Muestra Joven ICAIC, se exhibirán el martes 3 de diciembre cuatro cortometrajes escoceses de los realizadores David Archibald y Margaret Tait, con intercambios con el cineasta y la investigadora de la vida y obra de Tait, Sarah Neely.