Soni

Soni: una visión feminista del mundo patriarcal

Jue, 11/06/2020 - 09:27

El espacio televisivo La séptima puerta propone para este viernes 12 de junio el largometraje Soni, producción hindú del 2018 dirigida por Ivan Ayr y protagonizada por Geetika Vidya Ohlyan y Saloni Batra. 

El drama centra su historia en la joven policía Soni y su superintendente Kalpana, quienes sufren una creciente ola de crímenes violentos contra las mujeres. La unión entre ambas se ve afectada cuando Soni es trasladada por supuesta mala conducta de servicio. 

Una película que aborda desde la temática de género diversos conflictos inherentes al sistema patriarcal: el machismo con su consecuente violencia y la imposición de roles dentro de la sociedad de Nueva Delhi. 

El filme propone una mirada al mundo de las mujeres de la India, donde se aprecian las enormes diferencias culturales y se observa cómo dentro de la clase media urbana que se representa existen elementos y roles que, según lo que se indica, no deben ni pueden ser cambiados.  

Al mismo tiempo en que se narra la lucha de Soni por ser aceptada dentro de un mundo dominado por hombres, se visibiliza el cambio que se opera en Kalpana, quien logra de poco en poco liberarse de la naturalización de las desigualdades. La película, entonces, resulta una especie de manifiesto feminista contra el exclusivo sistema patriarcal, que obliga a todo el que se le enfrenta a romper muchas de sus inflexibles tradiciones. 

La crítica ha comentado que la cinta logra alejarse del cine bollywoodense e insertarse de manera certera en la producción cinematográfica que aborda una historia universal, actual y de denuncia. Es capaz de llegar a cualquier latitud y está muy relacionada con la situación de las mujeres de muchos países de América Latina. 

Soni se estrenó mundialmente en la sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia y obtuvo el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Pingyao.