José Luis Aparicio, Carlos Lechuga, Daniel Santoyo y Amed Bueno

Tarde de cortometrajes

Jue, 12/12/2019 - 11:59

Los jóvenes directores cubanos Amed A. Bueno, Daniel Santoyo Hernández, José Luis Aparicio Ferrera y Carlos Lechuga se reunieron este miércoles en el Salón Sancti Spíritus para dialogar con la prensa sobre sus respectivas obras en este 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Bueno se inserta dentro del concurso con su animado Pez Luna, que narra las devastadoras consecuencias que traerá para un ser pequeño y egoísta planear la captura de un pez luna. Su corto resultó ser el ejercicio final con el que se graduó en la FAMCA y por ello expresó sentirse muy agradecido por tener la posibilidad de mostrar su trabajo a otras personas. 

“Estuve más de un año realizándolo y entre mis principales referentes estuvieron Buscando a Nemo y Wall-e. Me costó mucho tiempo y esfuerzo llegar al diseño final del personaje. En un principio trabajé con pequeños storyboards, lo que me permitió realizar diseños iniciales sobre las escenas y así tener una noción básica de lo que quería hacer. Luego vino todo el trabajo duro, del cual no me arrepiento pues fue y continúa siendo una experiencia muy enriquecedora", confesó.

Por su parte, Santoyo, quien está en competencia con su cortometraje de ficción Flying Pigeon, explicó que su propuesta surgió como un ejercicio de clase de la Facultad cuando cursaba el tercer año, con el objetivo de potenciar el contexto y la puesta en escena.

“En ese periodo presenté el guion en mi aula e intenté producirlo para cerrar la asignatura, pero fue muy complejo. Después llevé mi proyecto al espacio Haciendo Cine de la Muestra Joven con cambios que consideré necesarios, y luego de ser seleccionado pude filmarlo y es lo que les presento en la actualidad", señaló.

“Aunque esta historia no culmina aquí, pues ya estoy trabajando en ampliar mi proyecto a un largometraje, en el que el personaje principal será interpretado por el actor Mario Guerra", reveló.

En tanto, El secadero, propuesta con la que Aparicio participa en este Festival en la sección La hora del corto, surgió a partir del proceso contrario a lo que Santoyo presentará en un futuro.

Primero, según las declaraciones del joven realizador, se escribió el guion del largo Zona Muda y de ahí salió el corto realizado a partir de la ayuda de productoras independientes. 

“En mi audiovisual está presente la comedia, la parodia y el realismo sucio. Para su realización me identifiqué con la representación de personajes absurdos, con la obra de Tarantino y con programas nacionales televisivos como Día y Noche y Su propia guerra. Creo que ha gustado mucho y me siento feliz por toda la aceptación que ha tenido", aseguró.

Por último, Carlos Lechuga habló sobre Generación, el corto que lo llevó a estar presente dentro del certamen y en el que comparte créditos con el artista Marco A. Castillo. Sobre su trabajo aclaró que primero empezó siendo un video sobre una exposición de un exintegrante del colectivo cubano Los carpinteros. 

“Luego se transformó en un corto no narrativo que apuesta por lo sensorial. El título, como toda obra de arte conceptual, remite a la obra y en el mismo están presentes artistas, fotógrafos, escritores, arquitectos y curadores que completan artísticamente la generación de los 70. Disfruté mucho haciendo este tipo de trabajo", subrayó Lechuga.

La cita concluyó con reflexiones sobre la dificultad de producir cortos en el país, la atinada decisión del Festival de crear un jurado para esta modalidad cinematográfica y los inconvenientes que trae la presencia de un único pase para la proyección de sus obras.