Ediciones ICAIC

Textos y contextos del cine cubano y latinoamericano

Mié, 11/12/2019 - 13:20

Dentro de la programación de la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) la presentación de libros constituye uno de los momentos fundamentales. Para los lectores acercarse a un nuevo título es una satisfacción, porque permite aprehender nuevas facetas del conocimiento, la investigación y la historia del cine.

Como parte del homenaje que el FINCL le rinde al cineasta Santiago Álvarez en el año de su centenario fue presentado el volumen Santiago Álvarez: un cineasta en revolución (Ediciones ICAIC, 2019), donde sus autores exponen otros análisis sobre la realización audiovisual de este creador.

Lázara Herrera, directora de la Oficina Santiago Álvarez, expresó que este libro es prueba de ese despertar que la obra de Santiago despierta en las nuevas generaciones.

“Es la visión de estos jóvenes que no conocieron a Santiago”, pero que abordan desde diferentes aristas la obra inmensa del director del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Uno de los autores del libro, el periodista Yobán Pelayo, refirió que desde inicios de la carrera manifestaron interés por la carrera y prueba de ello fue que se sumaron al quehacer de la Cátedra de Periodismo Cinematográfico en la Facultad de Comunicación.

En su texto, Pelayo entrevista a realizadores cubanos para conocer sus opiniones acerca de la impronta del Noticiero ICAIC… y cómo marca la producción documental cubana.

Otro de los títulos presentados en la jornada vespertina de este martes fue El hombre de Maisinicú, dentro de la Colección Guion cubano de Ediciones ICAIC.

Al respecto, el crítico Ángel Pérez comentó sus impresiones sobre el guion como estructura narrativa para el filme y la importancia de esta colección, coordinada por el guionista y profesor Arturo Arango.

Uno de los atractivos del volumen lo constituye la inclusión de las actas de los interrogatorios a los sujetos que estaban alzados. La lectura de estos anexos nos ayuda a comprender las motivaciones que ellos poseían y las soluciones dramatúrgicas que fueron necesarias para intentar reflejar esa complejidad en los personajes.

El último de los volúmenes presentados esta tarde fue Los amores contrariados. García Márquez y el cine, una coedición entre Ediciones ICAIC y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

El guionista cubano Senel Paz reseñó los aspectos fundamentales de este ensayo de la investigadora costarricense María Lourdes Cortés. A su entender, el libro se divide en dos grandes momentos: cuando García Márquez perseguía al cine y cuando el cine perseguía al Gabo.

Cortés agradeció la posibilidad de colocar este volumen a disposición de los lectores cubanos.

Estos títulos forman parte del programa de presentaciones literarias en el contexto del Festival, nuevas páginas que engrosan la historia del cine cubano y latinoamericano.