La chaqueta

Todo por una chaqueta de flecos

Jue, 18/06/2020 - 09:00

Para este viernes 19 de junio La séptima puerta nos propone La chaqueta de piel de ciervo, filmes francés dirigido por Quentin Dupieux e interpretado, entre otros, por Jean Dujardin, Adèle Haenel y Albert Delpy. 

El largometraje, que oscila entre la comedia y el suspenso, se centra en la obsesión de un hombre que gasta todos sus ahorros en una chaqueta de flecos, finge ser cineasta e incluso, hace cosas mucho peores intentando lograr un mundo mejor.

Catalogada por muchos como una obra maestra, esta producción del 2019 resulta afín al estilo del cineasta, quien no deja de experimentar con sus historias personales, ridículas y fríamente calculadas. 

Una comedia negra, cruel y muy cinematográfica, que alude a la obsesión y a la crisis de la mediana edad. Su protagonista aspira a reconectar con su hombría a través del objeto de su fijación, hecho que desencadena una psicosis que roza el cine de terror tan latente en la obra del director. 

En La chaqueta de piel de ciervo la vida se presenta como un simulacro y se percibe a la vez que el séptimo arte funciona, en este caso, como el principal agente de alienación. El absurdo se apropia de las escenas y permite determinados desvíos de la cotidianidad.

Lo paradójico es que en ocasiones las bromas traen implícita, más que una distorsión de la realidad, una perspectiva diferente de ella.   

La presentación de un protagonista que expone la complejidad de la locura individual se convierte en otro de los méritos que presenta la cinta, así como la focalización hacia el objeto material de deseo capaz de regir actos y determinaciones humanas. Una chaqueta que impulsa a un hombre a despojar de esta al resto de las personas que posean una. 

Un juego con la locura, divertido, pero, según la crítica, envuelto en una oscuridad y pesimismo tan poco habituales, aunque en este caso, muy necesarios.