Benny Moré

Tributo al corazón de la música cubana

Lun, 26/08/2019 - 05:20

La nave 3 de Fábrica de Arte Cubano (FAC) se engalanó en la tarde noche de este 24 de agosto para rendirle tributo a Benny Moré (1919-1962), quien este 2019 hubiera cumplido 100 años. No obstante, como reza un fragmento del Noticiero ICAIC Latinoamericano que homenajeó al Bárbaro del Ritmo: “No puede morir quien ha ascendido plenamente hasta el corazón del pueblo”.

Con imágenes del Noticiero, fundado por el documentalista Santiago Álvarez, comenzó este encuentro, presentado por el actor Alden Knight, quien además declamó poemas dedicados al Sonero Mayor.

Por su parte, la periodista Dielsy Jiménez agradeció a familiares y amigos del cantante y compositor, así como a otras personalidades e instituciones que hicieron posible la realización de esta actividad.

“La Oficina Santiago Álvarez y FAC quisieron homenajear al Benny en su relación con Santiago”, apuntó.

Asimismo, la directora de esta Oficina, Lázara Herrera, recordó la relación entre Santiago y el Bárbaro del Ritmo.

“Ellos se conocieron antes de 1959 y fueron amigos. Por ello, tras la muerte del Benny, Santiago se negó a recordarlo con música fúnebre”, explicó.

A su vez, el director de la popular película El Benny, Jorge Luis Sánchez, confesó sentirse muy contento de cómo Cuba conmemoraba al músico de Santa Isabel de las Lajas.

“Estoy seguro de que el Benny nunca pretendió ser recordado a cien años de su nacimiento”, aseguró.

También Sánchez se refirió a su filme, el cual fue transmitido por estos días y sigue conectando con los espectadores.

“Durante todo el tiempo que investigué sobre el maestro varias personas intentaron reducir sus conocimientos musicales debido a que el Benny tuvo una formación totalmente autodidacta pero, sin dudas, se trató de un hombre inusual”, acotó.