Documental Hijos de las nubes, la última colonia

Un cine reivindicativo y transformador

Lun, 24/02/2020 - 14:49

La primera Muestra de Cine Saharaui en Cuba se realizará del 26 de febrero al 1.o de marzo próximo, y comenzará en el cine 23 y 12 para luego extenderse a la Sala 3 del Multicine Infanta con audiovisuales llenos de verdad y compromiso.

Al respecto, la directora de Relaciones Internacionales del ICAIC, Yuli Valdés, expresó que para la institución resulta imprescindible realizar este evento, pues Cuba siempre ha apoyado la justa causa del Frente Polisario y el pueblo saharaui.

Por su parte, el consejero en funciones de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en nuestro país, Sr. Mohamed Ali, agradeció al Ministerio de Cultura y al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos por “fraguar en pocos meses” dicha muestra cinematográfica.

“Estamos hermanados política y culturalmente y, además, hablamos el mismo idioma”, comentó Ali al referirse a los elementos que nos unen como naciones.

“Para nosotros constituye una gran alegría realizar esta primera muestra de cine saharaui, que no será la última, pues queremos divulgar más nuestra realidad a través del séptimo arte”, explicó.

Asimismo, el diplomático anunció que para la inauguración del evento, el día 26 a las 3:00 p.m. en el 23 y 12, se exhibirá Hijos de las nubes, la última colonia (2012), documental del cineasta Álvaro Longoria protagonizado por el conocido actor español Javier Bardem.

El audiovisual recorre la historia colonizadora del Sáhara Occidental y sus consecuencias para 200 000 personas que se ven obligadas a vivir en campos de refugiados. El filme se alzó en 2013 con el Premio Goya a la mejor película documental.

“Aprovechamos la popularidad de Bardem para llamar la atención de los principales decisores a nivel mundial (ONU) sobre la lucha independentista saharaui y denunciar a quienes pretenden aprovecharse de nosotros. No haremos terrorismo nunca, pero lucharemos por liberar, completamente, a nuestra tierra”, subrayó el también poeta.

El cine saharaui es poco conocido. Tienen una escuela y celebran un Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara), con presencia de muchos creadores españoles. No obstante, esta nación desea impulsar cada vez más su séptimo arte.