Documental Maria by Callas

Un diálogo entre Maria y la Callas

Lun, 29/04/2019 - 10:53

“Me gustaría ser siempre Maria, pero está la Callas, de la que debo estar a la altura”, así explicaba Maria Callas (1923-1977) la relación entre la persona y la leyenda, que compartió en el documental Maria by Callas (2017), un filme centrado en la figura de la inmortal cantante de ópera conocida como La Divina.

Dicho audiovisual reúne un valioso material de archivo, en parte inédito, con grabaciones de la soprano, fotografías nunca antes vistas, videos personales, cartas privadas a sus seres queridos y testimonios de los mejores amigos y colegas de la Callas, entre ellos Vittorio De Sica, Aristóteles Onassis, Pier Paolo Pasolini, Omar Sharif o Luchino Visconti.

Todo ello viene a pintar un retrato íntimo de la artista, el cual constituye a su vez el debut como director del fotógrafo francés Tom Volf, quien, como expresara el crítico español Jordi Costa en la revista cinematográfica Fotogramas, “no pierde ocasión de convertir su generoso trabajo en, también, un 'Grandes Éxitos' de una Callas que fue demasiado grande como para acomodarse a una mera vida mortal (…)”.

No obstante, esa grandeza incluyó timidez e infelicidad por no haber disfrutado de su infancia como correspondía debido a las exigencias de su madre, el no tener hijos ni hallar un amor que la complementara de verdad. Por eso, Maria sufrió de varias crisis depresivas que la debilitaron y llevaron a cancelar actuaciones y ser atacada por la prensa, que la calificó, en ocasiones, de tempestuosa y altiva.

Sin embargo, más allá de cualquier percepción lo realmente destacable en la vida de esta mujer fue su carrera, una profesión a tiempo completo que le permitió recorrer los escenarios de casi todo el mundo acumulando ovaciones por su sublime técnica y su capacidad histriónica, elementos que la hacían magnética para el público.

Además, el documental nos revela las dos nacionalidades de la cantante greco-norteamericana de ojos grandes, sonrisa amplia y sentimientos muy fuertes, quien era impredecible. Eso sí, seguro estoy de que quien se esfuerce en escucharla la conocerá en realidad, tal y como pude hacerlo con Maria by Callas.