Documental Mujeres... Resiliencia, derechos a la vida

Un espacio para hablar sobre resiliencia

Mar, 10/09/2019 - 05:23

Recientemente el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate acogió un debate a propósito de la presentación especial a la prensa del nuevo documental del Proyecto Palomas: Mujeres… Resiliencia, derechos a la vida.

El panel estuvo conformado por la Dra. en Ciencias Económicas e investigadora y profesora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Blanca Munster Infante; la Dra. en Ciencias Económicas e investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Tania García Lorenzo; la Dra. en Ciencias Sociológicas y profesora asistente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Geydis Elena Fundora; y la licenciada en Filología, coordinadora nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, Teresa de Jesús Fernández.

En el encuentro, las invitadas expresaron sus percepciones sobre los derechos económicos de las mujeres en el contexto cubano. Encontraron apropiado el título elegido para el documental, pues con el término resiliencia se resume cómo esas mujeres y hombres logran, a partir de capacidades infravaloradas e invisibles, enfrentarse a las precariedades y crear sus propios proyectos económicos y espirituales.

Como mujeres, se sintieron identificadas con el proceso de innovación al que constantemente tributa la cubana. Se habló sobre la resistencia desde la dignidad como práctica diaria y la creación de estrategias para sobrevivir ante cualquier tipo de dificultades. Además, se llevó a la comprensión que las afectaciones económicas del bloqueo llegan de manera diferenciada a cada persona de acuerdo con el sitio específico en donde radique dentro del país. De esta misma forma sucede con la mujer que padece en mayor o menor medida los efectos de esa ley en relación con su nivel social, su raza y su situación económica.

La familia emergió como centro de gravedad para el sustento de los proyectos resilientes que cada mujer considere pertinente realizar, hecho que se evidenció de manera contundente en el audiovisual con el que nuevamente Palomas motivó al debate. Este fue protagonizado por periodistas y demás invitados, quienes coincidieron en que cada audiovisual de esta casa productora tiene la capacidad de hurgar en espacios donde nadie más mira.

No es que Lizette Vila junto a Ingrid León y todo el equipo de realización hayan mostrado una realidad desconocida, sino que hallaron otra manera de contar el bloqueo. Según palabras de la subdirectora general de la dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, quien intervino en el conversatorio, el material en cuestión es una contribución a la política exterior de Cuba.

Desde el testimonio, Mujeres… demostró la capacidad de resistencia de las cubanas y los cubanos ante esta desacertada situación política. Ahora solo nos queda continuar para encontrar nuestras propias soluciones, como la propuesta de las panelistas ―a la que me adscribo―sobre la creación de una política pública para enfrentar todas las leyes que agudizan inevitablemente el bloqueo.