Panel Innovación FIC Gibara

Un espacio para la tecnología y la innovación

Mar, 09/07/2019 - 20:09

Para aportarle frescor a los calurosos días en los que celebramos el 15 Festival Internacional de Cine de Gibara llegó el primer foro y feria expositiva Innovación FIC Gibara, en el cual se mostraron varias aristas del emprendimiento y la cultura cubana.

Un panel integrado por profesionales de distintos proyectos cubanos y extranjeros, y auspiciado por la agencia de marketing digital JYD Solutions, incitó la motivación de las personas que llegaron este martes 9 de julio  a la Casa de la Cultura gibareña.

Luego, la interacción con el público estuvo garantizada gracias a una feria expositiva en la cual los Estudios de Animación del ICAIC, NEWMEN  –Estudio de Realidad Virtual– y otros exponentes compartieron con los presentes su trabajo.

“Tenemos un montón de expectativas porque hacía muchos años que no trabajábamos lo tecnológico en el Festival y menos de esta manera”, dijo Sergio Benvenuto, programador y asesor del presidente del Festival, Jorge Perugorría.

Efectos visuales en el audiovisual cubano

Remachestudio comenzó hace 10 años su trabajo. Desde entonces, su fundador, Víctor López, graduado de artes visuales y dedicado después a la publicidad y al mundo del videoclip, incursionó en el séptimo arte con Cuba libre y El acompañante.

“Trabajamos para la industria del cine con efectos visuales, un campo que ha ganado una fuerza importante en la Cuba de los últimos años”, afirmó López.

Pero “reducir los tiempos de los cronogramas de realización, usar los efectos visuales cada vez de forma menos arbitraria e incluir a esta categoría en los certámenes cinematográficos siguen siendo tareas pendientes”, explicó.

Oportunidad y recursos

Un sujeto visionario, realista, atento a los detalles, perseverante y conector de personas es, en buena lid, un emprendedor, tal y como lo explicase el puertorriqueño Lucas Arzola (Startups), fundador de PARALLEL18, plataforma que ayuda a empresas y negocios de buena parte del mundo a progresar.

“Nuestra mentalidad nace de la creencia de que todos somos emprendedores natos, pero necesitamos potenciar dicha habilidad”, comentó Arzola.

Asimismo, el encargado de esta plataforma boricua que ha recibido hasta la fecha 2 741 solicitudes apuntó que el emprendimiento no tiene fronteras.

Cultura culinaria cubana

AlaMesa empezó resolviendo el problema de la inexistencia de un espacio que reuniera información relacionada con los restaurantes de la Isla, contó el diseñador Yon Gutiérrez.

“Teníamos 20 restaurantes de La Habana y ahora tenemos 1 200 de todo el país en nuestra base de datos”, agregó el CEO de este proyecto, cuya aplicación los usuarios pueden descargar gratuitamente.

No obstante, “a medida que avanzamos hemos incorporado nuevos servicios como las entregas de comida a domicilio, las experiencias gastronómicas y las reservas”, concluyó ese apasionado de las interacciones que se dan alrededor de una mesa.

La magia de desvincular

El músico español Fermín Muguruza tuvo su concierto anoche en el escenario principal de la Villa Blanca de los Cangrejos, pero así y todo quiso formar parte del panel Innovación FIC Gibara para hablar sobre su experiencia.

Son muchos los artistas que no se conforman con incursionar en una única disciplina del arte. Por ello, el también cineasta se acercó para quedarse en los proyectos transmedia.

Con su documental Black is Beltza, en el cual recreó una agrupación musical que no existía, impulsó su carrera, pero esta sigue adelante. Y es que, como asegura el propio Muguruza, “una película no termina con su estreno, hay que seguirla alimentando, eso sí, con cierta dosificación”.

Sacar el arte a las calles

De la Galería Taller Gorría a San Isidro D.A. (Distrito de Arte) ha llovido bastante, sino que lo diga el curador y músico Adán Perugorría.

“Nuestra Galería abrió en 2015 y con ella apareció la plataforma cultural de San Isidro D.A., donde las manifestaciones artísticas coexisten con los habitantes de un barrio con una historia marginal de más de cien años”, señaló.

Además, nuestro proyecto ha estimulado el desarrollo autosostenible de este vecindario capitalino con múltiples espacios expositivos, “pues un almacén puede convertirse en una galería”, e interesantes talleres comunitarios, agregó.

Una imagen joven y colorida de Cuba

Un calendario a través del cual las personas pudieran enterarse de lo que pasa en la Isla en materia cultural ya hacía falta. Por eso, la directora y editora de Cubaness, Grettel Jiménez-Singer, conformó un equipo que hoy trabaja en mostrar una imagen joven y colorida de Cuba.

En dicha agenda quien desee puede hallar secciones y recomendaciones que seguro agradecerá si lo que quiere es disfrutar de la cultura cubana y hacerlo con sentido de pertenencia.

Al finalizar el panel, el presidente de este importante evento multicultural, Jorge Perugorría, agradeció a los expertos por la semilla que intentaron plantar en la juventud local, esa que también puede cumplir sus sueños desde Gibara.

“Humberto Solás estaría feliz por lo que acaba de suceder”, acotó Perugorría.