Miriam miente

Un tema común para nuestra América

Mié, 03/06/2020 - 07:20

Para este miércoles 3 de junio De Nuestra América nos regala el estreno de Miriam miente, coproducción entre República Dominicana y España que cuenta con la dirección de Natalia Cabral y Oriol Estrada.

La película, ambientada en el país caribeño, reflexiona desde el tema de la celebración de los 15 años de una adolescente sobre la desigualdad clasista que prevalece en esa nación. Dicho tema había sido abordado previamente por ambos realizadores en el documental El sitio de los sitios (2016).

En el largometraje Miriam, una quinceañera mulata, conoce por internet a un muchacho y anuncia a todos que este será su pareja en la fiesta. Los involucrados con la noticia sueñan con un joven de clase alta, sin embargo, cuando la muchacha lo conoce en persona se encuentra ante otra realidad, esa que la obliga a cambiar sus planes y muestra al final la doble cara del conflicto.

El filme es una denuncia al racismo que impera dentro de la sociedad dominicana y la discriminación ejercida por los propios afrocaribeños. Una realidad que se advierte dentro de la cinta con la convicción de la madre en impedir que su hija reproduzca su desacierto de contraer matrimonio con un negro pobre y lugareño.

Estos anhelos de aspirar a más se concretan también en la representación burda de la fiesta de la quinceañera, donde a partir del sarcasmo se visualiza el mundo nulo y repetitivo que ambiciona reflejar el estilo de vida americano, ese que es más parecido al éxito y la grandeza en total contradicción con lo que para ellos representan sus orígenes.  

Sobre los desaciertos del largo, la crítica ha comentado sobre el poco aprovechamiento de la edición por parte de los directores. Esto ha propiciado la presencia de escenas innecesarias y de poca importancia que le restan fuerza a la trama, lo que no impide, sin embargo, que se concrete el objetivo de denuncia.

En el caso de los logros, la música, la fotografía y las actuaciones son algunos de los elementos más sobresalientes. A esta lista debe agregarse la noción abarcadora y representativa de un tema tan común en muchas sociedades de nuestra América.