José Antonio Cangas

Una distinción desde la humildad

Mié, 04/11/2020 - 08:20

Obtener la Distinción Por la Cultura Nacional ha sido para José Antonio Cangas un gran privilegio. El director del Archivo Fílmico del ICAIC asegura que haber sido propuesto para recibir dicha Distinción supuso ante todo un gran honor, que compartió junto a trabajadores con importantísimas creaciones y trayectorias en el ámbito cultural.

Cangas comparte el reconocimiento y regocijo con todo el equipo que junto a él trabaja dentro del Instituto. 

¿Cómo ha sido su trayectoria dentro del ICAIC?

Desde 1974 estuve vinculado, como especialista del Instituto, a los procesos fotoquímicos y el equipamiento para garantizar el revelado y copiado de los materiales fílmicos.

No fue hasta el año 2000 en que paso a ser director de los Laboratorios Cinematográficos, instalaciones que, debido a la obsolescencia de varios de los procesos tecnológicos, son modificadas y se convierten en los Archivos Fílmicos, dedicados a la preservación de las obras de valor patrimonial. 

¿Qué importancia le concede a la conservación del patrimonio fílmico?

Desde mi perspectiva esta conservación implica ante todo el respeto hacia nuestra cultura. Evitar la pérdida de las obras creadas por el ICAIC es una prioridad y corresponde a personas con mayor conocimiento la valoración de las mismas.

¿Cuáles son las principales acciones que se realizan para garantizar dicha conservación?

El proceso que se realiza implica la conservación de los filmes en bóvedas climatizadas bajo parámetros establecidos de temperatura y humedad relativa, que evitan el deterioro de los distintos tipos de soporte fílmico.  

En ciclos programados se realiza el control e informe técnico del estado de las películas, así como posibles daños que presenten. Además, se condiciona la transferencia de los materiales fílmicos a soportes digitales que posibiliten su divulgación y nueva forma de almacenamiento.

Aspectos a considerar son las limitaciones para mantener las condiciones de conservación y la variabilidad de los tipos de programas y soportes digitales en la actualidad.

¿Qué siente al haber recibido la Distinción Por la Cultura Nacional?

Me siento muy orgulloso de este gran logro y, sobre todo, de que refleje el valor que desde la presidencia del Instituto se le otorga a la labor que desarrollamos en el departamento.

Haber sido tenido en cuenta para recibir esta distinción es un privilegio, y más en mi caso, que solo he apoyado en una parte de la realización y conservación de las obras cinematográficas.