Conferencia de prensa del filme La espuma de los días

Una historia universal contada desde la cubanidad

Mar, 10/12/2019 - 15:18

La espuma de los días (2019), largometraje cubano del realizador Fernando Timossi, tuvo su conferencia de prensa este lunes en la Sala Taganana del Hotel Nacional. En el encuentro se conoció que desde la filmación del proyecto en el 2013, recién es que pudo estrenarse por falta de financiamiento.

Según declaraciones de su productora, Adriana Moya, durante años se aplazó la terminación de la película hasta que finalmente el director y productor mexicano Gabriel Beristain decidió involucrarse en el proyecto. Sobre esto el también director de fotografía declaró:

“Cuando me propusieron participar en La espuma… me gustó mucho que desde la perspectiva de un realizador cubano se contaba una historia muy universal. Pero aún así siempre quise respetar su esencia, por eso a la hora de trabajar en los subtítulos no eliminamos en ningún momento su cubanismo”.

Sobre su obra, Timossi explicó que es un guiño a la juventud de cualquier individuo: “Es sobre la amistad, algo eterno que nunca se olvida. Es un discurso que pueden asumir muchas personas que crecieron en un grupo de amigos, con características  e intereses distintos, porque ante todo quise reflejar una amistad auténtica”.

“Los personajes de mi película viven en la periferia, en la marginalidad, sin llegar a involucrarse en ella. Considero que logré aislar su construcción de los estereotipos porque traté de representar diferentes retratos en los que la decencia se manifiesta como rasgo común para todos”, señaló.

Por su parte, el actor argentino Gastón Pauls, quien dentro del filme interpreta a un cubano y comparte escena con actores nacionales como Corina Mestre, Liéter Ledesma, Alicia y Fernando Hechevarría, comentó su satisfacción al haber participado en el rodaje: “Cuando me dieron el guion acepté de inmediato, estaba muy bien escrito y con caracteres bien delineados”.

“Confieso que en más de una ocasión tuve que repetir las escenas porque no me salía ‘el cubano’, según todos parecía un dominicano. Pero de manera general disfruté mucho haberme involucrado en el proyecto”.

La espuma de los días, incluida en la sección “Latinoamérica en perspectiva” dentro de este 41 Festival, tuvo su primera presentación este siete de diciembre. La misma es una producción que permite al espectador establecer una rápida empatía por el naturalismo de sus personajes, las situaciones que se desarrollan y, ante todo, por la cubanía que se respira en cada una de sus escenas.

(Foto de la autora)